jueves, 31 de mayo de 2012

Educadores Sociales de la #SEBIDESO se Instruyen para Revertir Conductas Violentas de Hombres Hacia sus Parejas.

  • Participaron en el curso-taller “Interacciones Saludables”, cuyo objetivo es reeducar a los hombres agresores para que detengan el ejercicio de la violencia hacia las mujeres.

  • También se busca identificar la cultura machista que fomenta la violencia contra el género femenino, así como detectar actitudes violentas de los padres en contra de sus hijos.

  • Los Educadores Sociales son un grupo de voluntarios que trabaja para favorecer la inserción social de las personas que viven en situación de marginación, conflicto o exclusión social.

    Con el propósito de implementar procesos para revertir la conducta de los hombres agresores que ejercen violencia en contra de sus parejas, los Educadores Sociales de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social participaron en un curso-taller denominado “Interacciones Saludables”.

Al respecto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, precisó que los Educadores Sociales son un grupo de voluntarios que colabora con la SEBIDES y cuya función es favorecer la inserción social de las personas que viven en situación de marginación, desadaptación, conflicto y exclusión social, entre otras problemáticas.

De ahí, dijo, el interés de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social por brindarles la instrucción y elementos necesarios para que sea más eficiente su desempeño en la labor que realizan a favor de la población, ya que si bien su función se desarrolla en el ámbito de la educación no formal, sin embargo su perfil profesional, capacidades y estrategias de trabajo, pueden servir de complemento a la labor de profesores, orientadores, terapeutas, trabajadores sociales, etc.

    Por ello, dijo Romero Rosales, en coordinación con las autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en esta ocasión se capacitó a los Educadores Sociales en un tema de gran relevancia social como lo es la violencia que ejercen los hombres hacia las mujeres, ya que es una problemática que se presenta recurrentemente en las familias, y de manera muy particular en aquellas que viven en condiciones de marginación.

    Sobre el particular, el Director de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, José de Jesús Ramos Franco, detalló que son aproximadamente 15 los Educadores Sociales que participaron en el curso de capacitación “Interacciones Saludables” que fue impartido por psicólogos del ISSEA especializados en el tema.

    En ese sentido, Ramos Franco dijo que el objetivo es que los Educadores Sociales canalicen los conocimientos adquiridos durante este curso formativo, a la atención de parejas que viven inmersas en el problema de la violencia en todos los ámbitos.

    Para tal efecto, dijo, la capacitación está orientada en lo general a reeducar a los agresores para que detengan el ejercicio de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; sin embargo, añadió, dentro de los objetivos específicos del curso, también destacan el identificar la cultura machista que fomenta la violencia contra el género femenino tanto en lo personal, familiar, comunitario e institucional, así como detectar actitudes violentas no sólo contra la pareja, sino también hacia los hijos.

    Finalmente comentó que los Educadores Sociales que participaron en el curso-taller también aprendieron algunas técnicas para enseñar a los hombres a desarrollar habilidades para negociar sin violencia los conflictos con sus parejas, además de ayudarlos a asumir la responsabilidad y consecuencias de sus actos en contra de sus familias.

0bcde3b7-2476-44cb-8801-23fd6d43823d

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More