jueves, 31 de mayo de 2012

La Atención Oportuna del Asma Puede Mejorar la Calidad de Vida de los Pacientes.

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a más de 235 millones de personas, presentándose principalmente en los niños.
  • El tratamiento tiene como objetivo evitar sustancias que desencadenen los síntomas, así como controlar la inflamación de las vías respiratorias.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que el Asma es una enfermedad que se caracteriza por ataques de fatiga y silbilancias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad esta enfermedad afecta a más de 235 millones de personas, presentándose principalmente en los niños.

Indicó que los principales síntomas son tos, retracción de la piel entre las costillas al respirar, dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad y silbancias que aparecen en episodios con periodos intermedios libres de síntomas.

El ISSEA, recomienda a la población que tenga algún síntoma de Asma ó que ya tenga la enfermedad avanzada, acudir a su Centro de Salud o atenderse de inmediato, para controlar este padecimiento y pueda tener una mejor calidad de vida.

A nivel nacional, existen algunos registros que arrojan un aproximado de 5 a 8 millones de personas con asma en nuestro país, enfermedad que cabe señalar, es crónica y puede ser causa de muerte.

El Asma es clasificada como una enfermedad en dos niveles: intermitente y persistente. En el primero los síntomas son ocasionales (una vez al año o a veces menos), mientras que el segundo grupo se divide en tres: leve, moderado y severo (con cuatro o más episodios por año).

Las principales causas del Asma son la exposición a los alergenos (sustancias ambientales) y los trastornos inmunológicos. La primera mediante la contaminación ambiental (que incluye el humo del tabaco, polvo, pelo de animales, polen u hongos) y la segunda por factores de herencia.

Existen también síntomas que pueden determinar que es una emergencia y hay que acudir al médico de inmediato, estos son labios y cara de color azulado, disminución de lucidez mental, dificultad respiratoria extrema, pulso rápido, ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar y sudoración.

El tratarse un problema de asma es muy importante, ya que el tratamiento tiene como objetivo evitar sustancias que desencadenen los síntomas, así como controlar la inflamación de las vías respiratorias.

Finalmente señaló que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en el Servicio de Consulta Externa, recibe y atiende a pacientes asmáticos, que cuentan con indicios o tienen esta enfermedad en un nivel avanzado, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More