jueves, 7 de junio de 2012

Inició la Entrega de Reconocimientos del XV Encuentro Estatal de Lectura 2011-2012.

  • La titular del Programa Biblos destacó que la lectura promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales, como observar, definir y argumentar.

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo y en coordinación con el Programa Estatal de Lectura “Biblos”, inició la entrega de reconocimientos del XV Encuentro de Lectura 2011-2012 “El libro que cambió mi vida”, en el cual participaron alumnos de preescolar, primaria y secundaria de los planteles públicos y privados del estado, así como padres de familia y docentes.

El arranque de este proceso, que culminará el martes 26 de junio, tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Educativo (CDE) “Ojocaliente”, donde fueron premiados 43 alumnos, 14 padres de familia y 10 docentes. La entrega de reconocimientos se efectuará en cada Centro de Desarrollo Educativo del estado, donde se destacará el trabajo realizado por 382 participantes, quienes a lo largo del actual ciclo escolar se distinguieron por su buen desempeño como lectores.

En la dinámica del Encuentro, los participantes tuvieron a bien leer como mínimo siete libros de su biblioteca de aula y/o escolar y además elaboraron un breve relato donde dieron a conocer los títulos de los textos leídos y cuál de ellos fue el que más les gustó, o bien, el que les permitió comprender o experimentar situaciones desconocidas hasta antes de leerlo, y que por lo mismo se convirtió en algo importante en sus vidas.

Los ganadores se hicieron acreedores a un reconocimiento y un paquete de libros, además de que los trabajos seleccionados se publicarán en una revista de circulación estatal editada por el propio Programa “Biblos”.

En esta actividad tomaron parte la Sra. Sallymar García Reyes, madre de familia de la Esc. Primaria “Miguel Ángel Barberena Vega”, la alumna de primer grado de la secundaria técnica No. 26 “Himno Nacional”, Xóchitl Haidé García Díaz y Jennifer Dayán Velázquez Morales, estudiante del jardín de niños “Héroe de Nacozari”, quienes tuvieron a bien compartir con los asistentes su experiencia de lectura, la cual les permitió hacerse acreedoras a dicho reconocimiento.

Durante el acto protocolario, Raúl Silva Perezchica, Director de Educación Básica del IEA, destacó el apoyo brindado por los padres de familia, pues ellos forman parte fundamental en el desempeño académico de los alumnos. Puntualizó que es de gran importancia que los niños adquieran desde temprana edad el hábito de la lectura, debido a que así desarrollan habilidades y competencias que mejoran significativamente su aprovechamiento escolar.

Por su parte Ana Isabel Luévano Pérez, Coordinadora del Programa Estatal de Lectura “Biblos”, mencionó que de acuerdo con los fundamentos planteados por la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la lectura es básica para el desarrollo integral de los niños, además de ser indispensable para resolver situaciones de la vida cotidiana.

Mencionó además que la lectura no solo proporciona información, sino que educa creando reflexión, análisis y concentración. Agregó que la persona que tiene este hábito posee una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales, como observar, definir y argumentar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More