jueves, 15 de diciembre de 2011

Iniciaron las “Terceras Jornadas Académicas en Atención Pre hospitalaria” y las “Primeras Jornadas Académicas en Enfermería de Urgencias”.

  • La UAA, sede de los trabajos de actualización.
  • La atención de urgencias, reto de los sistemas de salud en Aguascalientes y en México.

 

La atención de urgencias, vincula a un número importante de profesionales de la salud con perfil académico específico basado en conocimientos, habilidades y destrezas particulares, expresó lo anterior el Dr. Alberto Felguerez Flores, asesor en Salud del ISSEA y representante del Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes al participar en las “Primeras Jornadas Estatales de Enfermería en Urgencias” y las “Terceras Jornadas Regionales de Atención Prehospitalaria”.

Esto, sin duda convierte a la atención de urgencias en un reto de los sistemas de salud en Aguascalientes y en el país, donde la participación comunitaria, las estructuras gubernamentales y los equipos multi e interdisciplinarios evaluarán sus resultados a partir de la disminución de la mortalidad y la discapacidad, señaló.

En el evento que es organizado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Colegio de Técnicos en Urgencias Médicas y Paramédicos del Estado de Aguascalientes, y se celebra en el auditorio Ignacio T. Chávez, de la Unidad de Estudios Avanzados de la UAA, Felguerez Flores indicó que esta clase de jornadas regionales y estatales representan una opción invaluable o única donde los profesionales y estudiantes de las áreas de medicina, enfermería y paramédico, se capaciten y actualicen.

Ante estudiantes de medicina y técnicos en urgencias médicas-básicas, de diferentes entidades de la región, el funcionario en Salud, indicó que Aguascalientes marcó la pauta a nivel nacional, ya que en el año 2011, fue el primero Estado en profesionalizar al Personal de Atención Hospitalaria, significando a la fecha más de 600 egresados de la especialidad.

Dijo que esta condición hoy en día sigue siendo modelo para el resto del país, más aún considerando que más del 70 por ciento de las diversas entidades no cuentan con esta oferta educativa.

El Dr. Alberto Felguerez Flores, informó que el ISSEA, es el responsable de proporcionar atención médica pre hospitalaria en todo el Estado, a través del Sistema Estatal de Emergencias Médicas, el cual cuenta con una plantilla de de 237 elementos que brindan este tipo de atención, entre los cuales se encuentran Técnicos en Urgencias y Emergencias Médicas-Básicas, así como Técnicos en Urgencias Avanzados o paramédicos, enfermeras especialistas en cuidados críticos y Médicos Urgenciólogos.

Por su parte el Dr. Raúl Franco Díaz de León, Decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, al hacer uso de la palabra y hacer la declaratoria inaugural de los trabajos, expresó que con el esfuerzo de maestros, autoridades universitarias y estatales, la calidad académica de estas jornadas se consolida con la congregación de la calidad de los ponentes.

Durante estos cuatro días, dijo, seremos testigos del desarrollo de temas, a mejorar conocimientos y habilidades de profesionales de la enfermería y de atención prehospotalaria y de urgencias, que en esta ocasión se profundizan en tópicos como son los desastres y la medicina para el traslado aéreo, concluyó el Decano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More