viernes, 20 de enero de 2012

Auspiciarán Mayor Cantidad de Huertos Familiares en el Municipio de Cosío.

Gracias al éxito del programa en su primera etapa,  del proyecto de  huertos  familiar biointensivo es y  será una nueva alternativa de vida para los habitantes  del municipio de Cosío, ya que con ello disminuirá el desabasto alimenticio que por años ha prevalecido en el lugar debido a las condiciones semiáridas que presentan sus tierras,  aseguró el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo.

En ese contexto, el funcionario estatal explicó que el programa de huertos familiares biointensivo tiene como objetivo primordial el producir alimentos abundantes en un espacio menor, utilizando bajos insumos así como la construcción de  un suelo sano y fértil por tiempo prolongado.

Mencionó que la promoción del uso de las ecotecnias en las comunidades rurales, favorece las acciones en pro de un impacto ambiental además de promover un desarrollo sustentable con la cual se da solución a los problemas ambientales.

Durán Romo señaló que durante el año 2011, la SMAE construyó 6 huertos familiares en dicha municipalidad, gracias a los recursos que aplicó el Gobierno del Estado y la Federación, en los cuales se sembraron  vegetales de hoja como lechuga, acelga y espinacas así como hortalizas de raíz que producen papa, zanahoria,  ajo, cebolla, cilantro y perejil.

Asimismo comentó, que para este año se pretende duplicar la cifra y elaborar un huerto por mes,  esto se logrará a través de la coordinación que ha establecido la instancia a su cargo y las autoridades del ayuntamiento de Cosío.

Para ello será necesario capacitar a las personas interesadas sobre el uso herramientas, la preparación de la cama, melga ó tablón; la doble excavación,  elaboración de composta y otros abonos y conocimientos para la siembre y cultivo de hortalizas.

Finalmente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente expresó, que con el impulso del programa de huerto familiar biointensivo, se fomenta el desarrollo comunitario, la creación de empresas autosustentables y el aprovechamiento de recursos alimentarios disponibles; acciones que llevarán a Aguascalientes a ser el primer Estado Verde del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More