jueves, 5 de enero de 2012

Carrera de Contador Público Forma Parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico – EGEL

  • Máxima Casa de Estudio continúa la búsqueda de evaluaciones externas que garanticen su calidad educativa.

Desde principios de diciembre de 2011, la carrera de Contador Público de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, forma parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico -EGEL, una iniciativa del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL), con el objetivo de reconocer a las instituciones de educación superior en función de los resultados de sus estudiantes en el EGEL, Examen General de Egreso de Licenciatura.

La doctora María del Carmen Martínez Serna, Decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas informó que este reconocimiento obtenido a nivel nacional posiciona a la UAA de nueva cuenta como institución puntera en la búsqueda de nuevos esquemas de evaluación que garantizan la educación de calidad que la Institución imparte así como el compromiso de profesores y alumnos.

Explicó que la primera convocatoria lanzada a nivel nacional por el CENEVAL, sólo convocaba a IES de todo el país que imparten las licenciaturas en Contaduría, Comercio y Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial. Aseguró que al contar con acreditaciones por organismos del COPAES y el reconocimiento en el Nivel I de CIEES; faltaba encontrar una evaluación basada en los conocimientos y habilidades que adquieren los alumnos al concluir su carrera.

La Dra. Martínez Serna, en representación del Rector Mario Andrade Cervantes, acudió a la ciudad de México para recibir el reconocimiento de manos de titulares y directivos de CENEVAL, SEP y ANUIES.

Para esta convocatoria se consideró el IDAP, que es el Indicador de Desempeño Académico por Programas de Licenciatura; según datos obtenidos de CENEVAL la licenciatura de Contador Público, la cual en 2011 cumplió 43 años; ingreso a dicho Padrón en el estándar de Rendimiento Académico 2, esto significa que alrededor del 60 por ciento o más de sus sustentantes obtuvieron el Testimonio de Desempeño Satisfactorio o el Testimonio de Desempeño Sobresaliente.

La decana puntualizo que si bien este logro se debe a las áreas de la Dirección General de Docencia de Pregrado y el propio Departamento de Contabilidad del Centro de Ciencias Económicas y Administración; en mayor medida es gracias al “compromiso de los profesores quienes en cada cátedra son responsables de proporcionar el conocimiento más actualizado”, y de los estudiantes por el esfuerzo y desempeño que imprimen durante toda la carrera.

Finalmente, la Dra. María del Carmen Martínez Serna comentó que reconocimientos como este arrojan diversas ventajas, “como lo manejaron durante la ceremonia los titulares de CENEVAL, SEP y ANUIES; este Padrón es un parte aguas para la educación superior en México, ya que no sólo los insumos de calidad que las IES tienen, con esto se demuestra que realmente los estudiantes cuentan con los conocimientos, habilidades y competencias para involucrarse satisfactoriamente en el mercado laboral”.

“Actualmente es voluntario, sin embargo la UAA busca participar y someterse a evaluaciones externas, ahora en cuanto a los resultados académicos; deberá ser otra forma de garantizarle a la sociedad la calidad de los programas educativos, por lo que suponemos que CENEVAL irá ampliando esta convocatoria a otras disciplinas”.  

Importante mencionar que los EGEL, diseñados por CENEVAL, evalúan la formación de los estudiantes una vez que han concluido sus estudios de licenciatura. Permiten establecer si los egresados son capaces de utilizar lo aprendido durante su formación para enfrentar y resolver con éxito los problemas y situaciones con los que típicamente se encuentra en nuestro país una persona que comienza su ejercicio profesional. Esta evaluación complementa la certificación que realizan las instituciones de educación superior (IES) de sus propios estudiantes y provee información válida y confiable acerca de los individuos que son competentes para iniciarse en el ejercicio de la profesión.

Reconocecp-55

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