jueves, 5 de enero de 2012

El ISSEA Cuenta con Infraestructura para Prestar Atención a Pacientes con Depresión.

  • Aguascalientes es uno de los pocos estados que cuenta con una unidad de paidopsiquiatría que proporciona atención especializada a infantes.
  • La red de atención médica de salud mental son: El Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, el Centro de Salud Mental “Agua Clara”, el CEPRAD, la Clínica de Paidopsiquiatría, así como las diferentes unidades que cuentan con un psicólogo.

 

 

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), es una de las pocas instituciones de salud en el país  que cuenta con un sistema de atención a los trastornos mentales, con lo que se brinda a la ciudadanía una opción real de tratamiento ante padecimientos tan frecuentes como la depresión,  aseguró el Dr. Raúl Rodríguez Rivas, Director del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”.

 

Actualmente la depresión es considerada a nivel global como un problema de salud pública  y se estima que para el año 2020 esta se convierta en la primera causa de consulta, de morbilidad y mortalidad en todo el mundo por lo que la existencia y desarrollo de sistemas de atención y rehabilitación eficientes resultan vitales.

 

Rodríguez Rivas aseguró que actualmente es posible mediante la atención adecuada sacar de un estado depresivo al paciente y reintegrarlo a la dinámica social, sin embargo para que esto suceda es necesario acercarse a las instituciones médicas dedicadas a este fin, donde el individuo será atendido por profesionales.

 

“Un paciente con depresión es susceptible de recibir un tratamiento y de que mejore, en el hospital de Psiquiatría tenemos los médicos para atender este tipo de pacientes para que mejoren”.

 

El galeno explicó que la prevalencias de la depresión en la entidad se apega al comportamiento mundial de este padecimiento con fluctuaciones entre el 4.5 al 8 por ciento al tiempo que detalló que se registra una mayor incidencia en mujeres.

 

Por otro lado mencionó que la aparición de caso de depresión y otros trastornos emocionales en niños se ha vuelto cada vez más común ya que en todo el mundo se registra un incremento de los mismos, para lo cual dijo, se cuenta con la clínica de Paidopsiquiatría donde profesionales de la salud mental especialistas en infantes prestan atención a estos caso con gran éxito.

 

“Hemos visto como fenómeno medico-social un incremento muy importante de la depresión en infantes, afortunadamente en nuestro estado contamos con paidopsiquiatras que son médicos capacitados para atender este tipo de trastornos”.

 

Actualmente El ISSEA cuenta con distintas unidades de atención medica dedicadas a tratar los padecimientos mentales más comunes, esta red de salud mental cuenta con servicios  está integrada por el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, el Centro de Salud Mental “Agua Calara”, el Centro Estatal para la Prevención de las Adicciones (CEPRAD), la Clínica de Paidopsiquiatría,  la Unidades de Medicina Especializada (UNEMES) de Salud Mental.

 

Además los Centros de Salud ubicados en todo el Estado,  cuentan con psicólogo y la Línea de Emergencia 066 donde las 24 horas del día los 365 días del año, personal especializado atiende y canaliza las llamadas de personas con alguna emergencia de carácter emocional, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More