miércoles, 4 de enero de 2012

Importante la Prevención Durante Estos Meses Ante los Índices de Suicidio en Aguascalientes.

  • Deben familiares y amigos del posible afectado, identificar síntomas de depresión.

Si bien es conocido que Aguascalientes presenta altos índices de suicidio, 98 durante 2011 según el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, la población debe estar más atenta a cualquier síntoma de depresión, en especial durante época decembrina y un par de meses después. Esto lo informó Marta Leticia Mata Zamores, Coordinadora Operativa de la Unidad de Atención e Investigación en Psicología (UAIP) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Informó que a inicios de diciembre se intensifican o se minimizan las relaciones familiares por diferentes actividades, tradiciones o rituales que se plantean durante el mes. “La población se sensibiliza más, surgen rencores o pendientes familiares, eso puede abrir paso a una depresión que puede llegar a una conclusión fatal como el suicidio”.

La profesora de la UAA, Patricia López, mencionó que es de suma importancia solicitar apoyo psicológico por iniciativa del afectado, intervención de sus familiares o amigos. Además, siempre acudir con profesionistas avalados por instancias oficiales: “No cualquiera puede ser terapeuta”.

Agregó que algunos focos rojos de depresión es la tristeza constante, llanto fácil, trastornos de sueño y/o alimenticios, falta de interés por realizar actividades anteriormente preferidas, aislamiento social, ira manifiesta o latente.

Patricia López también se desempeña profesionalmente en el Centro comunitario de salud mental “Agua clara”, explicó que en ocasiones se requiere ayuda médica y psicoterapéutica para depresiones crónicas o con efectos psicosomáticos. Algunas otras son origen de problemas de la tiroides o por procesos biológicos como la menopausia o la depresión postparto.

De esta forma puntualizó que los egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes están capacitados para atender diversas problemáticas al tener conocimientos de patología clínica y psicología del desarrollo, pues las reacciones dependen de la etapa de vida en la que se encuentra el individuo. Asimismo, conocen las técnicas de intervención de diversos enfoques como el psicoanálisis, conductismo  o humanismo, que se adaptan según la persona que requiere el servicio.

Durante 2011, la Unidad de Atención e Investigación en Psicología de la UAA atendió 289 casos en general, 48 niños, 19 adolescentes, 208 adultos, ofreció servicio a 9 familias y 5 parejas. Mata Zamores comentó que varias madres en proceso de divorcio solicitaron atención para sus hijos tras la identificación de cambios en su comportamiento y se descubrieron síntomas de depresión.

Cabe mencionar que el estrés y la depresión fueron constantes, por lo que la psicóloga invitó a la población en general a fortalecer sus relaciones interpersonales y solicitar ayuda psicológica si se identifican cambios repentinos en la dinámica diaria, en especial tras la pérdida de un ser querido o una ruptura de relación sentimental.

La Unidad de Atención e Investigación en Psicología, está abierta al público en general y cuenta con precios accesibles, se ubica en el edificio 211 de Ciudad Universitaria.

Atencpsicolog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More