jueves, 5 de enero de 2012

Instituciones Educativas y de Salud Trabajarán de Manera Conjunta en Tareas de Prevención.

  • A partir del mes de febrero, personal del programa PrevenIMSS estará visitando los bachilleratos de la entidad, incluyendo planteles federales y estatales, para difundir campañas de salud.

Salvador Camacho Sandoval, Director de Educación Media y Superior del IEA, realizó la declaratoria inaugural de la reunión de información sobre los Programas PrevenIMSS y JuvenIMSS, efectuada hoy en el marco del Programa Federal Construye T. En ella estuvieron presentes los representantes de distintos bachilleratos del estado.

Dicha reunión se efectuó para dar seguimiento al convenio de colaboración firmado con anterioridad por el IMSS y la SEP, para que los estudiantes de educación media superior sean atendidos mediante acciones de prevención, en el marco del programa federal “Construye T”.

Camacho Sandoval comentó que, a partir del próximo mes de febrero, personal de los programas PrevenIMSS y JuvenIMSS estará visitando los bachilleratos de la entidad, incluyendo planteles federales y estatales, para difundir campañas de salud, además de llevar a cabo análisis dentales y otro tipo de chequeos médicos, sobre todo enfocándose a fomentar entre los jóvenes una cultura de prevención.

Explicó que dichos programas integran distintos cursos y talleres de capacitación que serán impartidos por el personal del IMSS a los estudiantes de las distintas instituciones educativas, con la finalidad de que sean ellos quienes posteriormente los transmitan a sus compañeros, contribuyendo así a prevenir enfermedades que generalmente se presentan en los jóvenes.

El director de Educación Media y Superior reiteró la relevancia de que las instituciones educativas trabajen de forma coordinada con el sector salud, tal como lo ha señalado el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, en reiteradas ocasiones. Destacó que es responsabilidad de los adultos poner en marcha proyectos y estrategias de prevención más agresivas, pero que no sean dirigidas de manera vertical, sino que se involucre en ello a los propios jóvenes.

Es así como ante los estudiantes serán abordados distintos temas relacionados con higiene personal, adecuada alimentación, salud mental, alcoholismo y drogadicción, activación física, salud sexual reproductiva, prevención de accidentes y violencia en todos sus órdenes, entre otros.

Por su parte Felipe de Jesús Reyes Muñoz, Asistente Técnico de la Representación de la Secretaría Educación Media y Superior en Aguascalientes dijo que la principal finalidad de los cursos y talleres que serán impartidos es que se conozcan los programas preventivos, así como incorporar en ellos a los estudiantes inscritos en escuelas de nivel medio superior que participan en el Programa Construye T, además de instrumentar, en coordinación con los comités escolares, una atención preventiva integral.

Al respecto, Mario López Pérez, Director del Centro de Estudios de Bachillerato Aguascalientes, mencionó que es muy grato constatar que el Programa Construye T día a día incorpora más elementos para ser exitoso, por lo que es un acierto multiplicar sus esfuerzos con el propósito de mantener la salud, promoverla y evitar la aparición de la enfermedad.

Finalmente Antonio Hernández Jiménez,  Coordinador de Atención y  Prevención del IMSS, dijo que la encomienda que se tiene para este programa es lograr un importante acercamiento con la sociedad para desarrollar programas de intervención que no solamente sean los ya tradicionales, como campañas de vacunación o programas básicos de cuidado personal, sino también intervenir en lo que implica el desarrollo personal del niño y el adolescente, mediante el fomento, a temprana edad, de una cultura de prevención.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More