miércoles, 21 de marzo de 2012

Dio Inicio Hoy la Aplicación del Examen Internacional PISA.

  • Como representantes de Aguascalientes participan un total de 1,492 alumnos que fueron seleccionados aleatoriamente por la OCDE.

Simultáneamente dio inicio hoy en toda la República Mexicana la aplicación del examen internacional PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, por sus siglas en inglés), mismo que concluirá el día de mañana.

Esta evaluación es aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a una muestra representativa de estudiantes de 15 años de edad, que son seleccionados aleatoriamente.

Como representantes de Aguascalientes forman parte de dicha muestra un total de 1,492 alumnos pertenecientes a 49 planteles educativos (13 secundarias y 36 instituciones de educación media).

Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación del IEA, explicó que PISA es un examen internacional que se aplica cada 3 años. Por medio de él se miden habilidades y competencias que los alumnos han aprendido a lo largo de su trayectoria escolar en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con énfasis en un dominio, que en este 2012 serán las matemáticas.

Cabe hacer mención que PISA es un programa coordinado por la OCDE, en el que participan más de 60 países. En México, la aplicación la coordina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Este estudio tiene 2 modalidades, una conocida como “PISA Clásico”, en la cual participan los alumnos de 15 años de edad, nacidos en 1996, independientemente del grado que cursan (secundaria o educación media superior); la segunda modalidad, “PISA Grado 12”, está dirigida a alumnos que están por concluir sus estudios de bachillerato.

Este ejercicio tiene el propósito de conocer el nivel de preparación de los jóvenes, sus competencias para analizar, razonar y comunicar ideas, así como la capacidad para continuar con el proceso de aprendizaje durante su vida para enfrentar los retos del mundo real. Asimismo, permite hacer una comparación del desempeño de los estudiantes y el ambiente de aprendizaje entre diferentes países.

Los resultados de esta prueba se darán a conocer en el mes de diciembre de 2013 y se podrá disponer de dicha información para identificar áreas de mejora, apoyar la toma de decisiones y fundamentar la formación de propuestas pedagógicas y líneas de política educativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More