martes, 24 de abril de 2012

La Revisión Médica Oportuna Puede Detectar el Cáncer de Mama a Tiempo: #ISSEA.

  • Las mujeres de 49 a 69 años de edad, deben de acudir con el médico a realizarse  una mastografía que descarte o confirme la presencia de cáncer de mama.
  • “Debemos de fomentar una cultura de prevención en las mujeres de nuestro estado en relación a este tema”, ISSEA.

La Dra. María Eugenia Velasco Marín, responsable estatal del Programa de Salud de la Mujer y Cáncer Cérvicouterino y de Mama, invitó a las mujeres de 49 a 69 años de edad, para que acudan con su  médico o al Centro de Salud más cercano a realizarse una mastografía para descartar o confirmar la presencia del cáncer de mama.

Durante este proceso indicó, el médico proporcionará información que les ayudará a conocer más de este padecimiento, así como recomendaciones de auto cuidado, para una detección a tiempo

“El problema del cáncer de mama es que no duele en sus inicios, sino hasta que la enfermedad está muy avanzada, es ahí cuando generalmente la mujer asiste al médico, siendo en ocasiones más difícil de curar” explicó Velasco Marin.

Es por ello que se debe de cambiar esa cultura y fomentar la de prevención para que las mujeres de Aguascalientes acudan a hacerse su mastografía a partir de los 49 años continuar con sus revisiones y estudios de acuerdo a lo que el médico le señale.

Mencionó que en el estado de Aguascalientes se diagnostican en promedio 100 casos de cáncer de mama anualmente.

La Responsable Estatal del Programa de Salud de la Mujer y Cáncer Cervicouterino y de Mama, recordó que no se conoce en su totalidad que es lo que causa el cáncer de mama en las mujeres.

“Sin embargo se habla de factores de riesgo, que pueden ser detonantes de este mal, de los cuales el principal es ser mujer, ya que  aunque también se presenta en hombres, en el 98 por ciento de los casos se da en el sexo femenino, otro es tener más de 40 años de edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, tener sobrepeso y el consumo de bebidas alcohólicas en altas cantidades” detalló.

También, cuando la primera menstruación se presenta a edad temprana, o la menopausia aparece tardíamente, no haber amamantado, así como  haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama, y el uso prolongado de terapia de de remplazo hormonal.

La doctora Velasco Marín, comentó que aunque el alimentarse con una dieta balanceada, el hacer ejercicio, no consumir bebidas alcohólicas en exceso y mantenerse en un peso ideal acorde a su complexión física ayuda como medidas preventivas para evitar cáncer de mama, pero es trascendental acudir con el médico oportunamente a realizarse un estudio mastográfico.

Finalmente, la funcionaria invitó a todas la mujeres que están en el rango de edad de 49 a 69 años, a acudir a su centro de salud más cercano y realizarse una mastografía, evitando con esto que más mujeres pierdan la vida por una enfermedad curable si se detecta a tiempo. [[posterous-content:pid___0]]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More