jueves, 10 de mayo de 2012

La Detección Oportuna de la Diabetes Gestacional Permite un Buen Control en el Embarazo: #ISSEA.

  • En Aguascalientes durante el 2011 se presentaron 14 casos, en mujeres entre 24 y 44 años de edad.
  • Este tipo de diabetes se detecta entre las 24 y 28 semanas de gestación, y en la gran mayoría de los casos desaparece después del parto.

La diabetes mellitus gestacional es un tipo de enfermedad que se presenta solamente durante el embarazo, afectando al 5 por ciento de  las embarazadas, así lo dio a conocer la doctora Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Este tipo de diabetes se detecta entre las 24 y 28 semanas de gestación, y en la gran mayoría de los casos desaparece después del parto.

Así mismo, la diabetes mellitus gestacional se descubre mediante pruebas prenatales, ya que la paciente no presenta síntomas inicialmente, en estos estudios se busca que los niveles de glucosa sean los adecuados, pero si llegaran a ser altos puede ser un signo de alarma de diabetes gestacional.

En el estado de Aguascalientes durante el 2011 se presentaron 14 casos, en mujeres entre 24 y 44 años de edad. El municipio más afectado fue Rincón de Romos, seguido de Jesús María y finalmente Aguascalientes, informo la Jefa de Salud Reproductiva del ISSEA.

Existen algunos factores de riesgo que influyen para que una mujer embarazada pueda presentar esta enfermedad, tales como: tener más de 25 años, ser obesa, contar con antecedentes familiares de diabetes, tener demasiado liquido amniótico y padecer hipertensión arterial.

Martínez Staines destacó que generalmente no hay síntomas ó son muy leves, sin embargo existen algunos signos de alarma que pueden ayudar a que la futura madre pueda detectarlos, estos comprenden visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes en vejiga, vagina y piel, aumento en la sed y pérdida de peso aún con un aumento en el  apetito.

Es de vital importancia que todas las mujeres desde el inicio de su embarazo acudan al  médico para que lleven un control natal. Y si presentan uno ó más factores de riesgo, se realicen un prueba entre la semana 24 a la 28 de gestación para descartar ó detectar la enfermedad a tiempo, por el bienestar del bebe y de la madre. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de diabetes gestacional se complementa con la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, fomentando una alimentación saludable actividad física, con el fin de oprimir el creciente problema del sobrepeso y obesidad a escala mundial y por ende reducir el riesgo de padecer diabetes gestacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More