jueves, 10 de mayo de 2012

Sube #RubénCamarillo Punto de Acuerdo que la #PRG Investigue a Moreira.

  • El senador de la república pidió que la Procuraduría General de la República inicie averiguaciones por los delitos que se le imputan, en Estados Unidos a su ex tesorero, Héctor Javier Villareal Hernández, porque se presume, que el ex presidente del PRI podría estar involucrado directamente en actividades de lavado de dinero.

  • A nombre de la bancada del PAN dijo que es urgente que sea clarificado el destino de los 34 mil millones de pesos de la deuda pública de Coahuila, ya que hasta ahora, no se sabe de bien a bien a donde fueron a parar esos fondos. “Es urgente que se esclarezca dado que Moreira no solo fue presidente del PRI sino que también estuvo detrás de la nominación de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial.

El senador de la república, Rubén Camarillo Ortega subió esta mañana un punto de acuerdo en la cámara de senadores, para que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie a la brevedad una investigación a Humerito Moreira Valdez  por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El legislador solicitó  el punto de acuerdo sea considerado de urgente resolución dado que los mexicanos debemos conocer sobre la forma en que de adquirieron los recursos que endeudaron a Coahuila, que ahora se sabe ascienden a 34 mil millones de pesos y no se conoce a plenitud en qué fueron gastados.

No conocemos de forma satisfactoria el destino de esos recursos, pero lo que si sabemos es que el ex titular de la tesorería, nombrado por Humberto Moreira,   Héctor Javier Villareal Fernández, hoy es prófugo de la justicia. La procuraduría del estado de Texas, ha entablado una demanda en su contra y ya ha decomisado 6 millones de dólares en cuentas bancarias y está en la pretensión de incautar todos los bienes en Texas entre los que se encuentran casas habitación, centros comerciales y fraccionamientos, dijo el senador panista.

Las investigaciones han descubierto que Villareal Hernández su esposa y otras personas, conspiraron como grupo para cometer delitos federales y estatales de lavado de dinero y otro involucramiento de actividades criminales en Estados Unidos.  

Es importante tener en claro cuál es la trayectoria de Héctor Javier Villareal Hernández quien hizo su carrera política a la sombra de Humberto Moreira al hacerlo subsecretario de programación y presupuesto diciembre 2005, y primero julio de 2010 como titular de Satec.

Dado lo anterior, dijo el senador Camarillo Ortega, no puede ni soslayarse la responsabilidad de Humberto Moreira ya sea por omisión, que lo creo poco, sino por complicidad.  

Los hechos conocidos por el momento involucran recursos estatales y deben determinarse si las cuentas de Héctor Villareal también involucran trasferencias a bancos en México y con quién.  La PRG, concretamente  la unidad de lavado de dinero, pedimos que intervenga y realice investigaciones correspondientes y esta investigación deberá deslindar responsabilidades y determinar de lo incautado cuánto corresponden legítimamente a los coahuilenses.  

Por lo  anterior, propuso que el senado exhorte a la PRG para que en el ejercicio sus atribuciones de lavado de dinero, abra una investigación para que conozca el origen de los recursos en efectivo y bienes inmuebles confiscados a familiares y socios para determinar el daño patrimonial para que sea reintegrado a los coahuilenses.

Pidió además que se la propia PGR abra investigación para deslindar responsabilidad de Humberto Moreira, en los delitos que se le atribuyen a Héctor Villareal,   familiares y socios en Estados Unidos.

Es importante que se discuta y apruebe el acuerdo porque el señor Humberto Moreira no es cualquier ciudadano, es ex gobernador y ex presidente  nacional del PRI y estuvo detrás de la elección de Enrique Peña Nieto.  “Se dice que en la campaña de Peña Nieto hay una exageración de recursos, que es una campaña onerosa, por ello, que se haga una investigación y que nos quiten a los ciudadanos la duda que ahora tenemos”.

Finalmente refiriéndose al endeudamiento de Coahuila, al que llamó “endeudamiento irresponsable” los ciudadanos son los que tarde o temprano terminan perdiendo y pagando.  Los ciudadanos ahora deben responder por el dispendio de otros con más impuestos y menos gasto en obras sociales.  El gobierno de Coahuila tiene una característica de los gobiernos poco democráticos y es que la información no es considerada propiedad de los ciudadanos sino un activo del gobierno en el  que sustenta su poder y control.  

El tratamiento de la deuda publica estatal, luego de que se escondió la información verídica durante varios años ahora se  sabe que la deuda publica de la administración 2005- 2012, de Humberto Moreira haciende a 34 mil millones, cada coahuilense debe 13 mil pesos por concepto de pago de deuda pero el PIB es de 11 mil 800 pesos. 

Ruben_camarillo3b

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More