viernes, 29 de junio de 2012

Actualiza #ISSEA a su Personal Sobre la Nueva Cultura en Salud.

  • El enfoque preventivo será transmitido a los usuarios a través de los promotores de salud para fomentar estilos de vida saludables.
  • Las principales causas de muerte en Aguascalientes se integran por padecimientos que pueden ser prevenidos o retardados: Dr. Alberto Felguerez Flores

Bajo la premisa de que la prevención garantiza no solo la salud inmediata, sino una vida prolongada y plena, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes adiestra a sus promotores de salud sobre el programa Una Nueva Cultura en Salud.

Durante la inauguración del Curos al que concurrieron 130 profesionales de la salud, el Dr. Dr. Alberto Felguerez Flores, Asesor en Salud y representante del Secretario de Salud del Estado, Dr. Francisco Esparza Parada, expresó la trascendencia que tienen estrategias de promoción efectivas, en el camino a alcanzar los objetivos planteados en materia de salud.

“Las tres principales causas de muerte en nuestro estado son los tumores malignos, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, tan solo estos tres padecimientos han terminado con la vida de 574 aguascalentenses en los primeros tres meses de este año y todos estos padecimientos pueden ser prevenidos o retardados mediante estilos de vida saludables” aseguró.

El galeno recordó que la primer alinea de acción en este sentido es el Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención de la Salud.

Dijo que con él se busca desarrollar tres estrategias, garantizar acciones efectivas de promoción y prevención para cada uno de los grupo de la población; fomentar la corresponsabilidad social de los ciudadanos en el cuidado de su salud; y asegurar un sistema de información  nominal que permita medir y evaluar el impacto de estas acciones.

“La promoción de la salud hoy en día es el ariete con el que paliaremos las cargas epidemiológicas y allanaremos el camino hacia una Aguascalientes más sano y prospero” puntualizó.

En este marco el Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA detalló los aspectos que deben ser abordados y recordó que la mejor manera de educar es poner el ejemplo.

“Actuar sobre los determinantes que inciden en la salud para así mejorar la calidad de vida, la independencia funcional, el bienestar de las personas y favorecer la adopción de estilos de vida y conductas saludables en los diversos grupos de edad”.

Por su parte el Promotor de Salud Marcelino Chávez Tofoya agradeció el interés de las autoridades de salud en brindar las herramientas y habilidades necesarias para el cumplimiento de sus labor y refrendó el compromiso de su gremio para con la salud de la población.

“Nosotros los profesionales de la salud agradecemos ese interés que ustedes han mostrado para con nosotros, y les reiteramos nuestra adhesión a los esfuerzos que se han llevado para entregar un mejor entorno de vida para nuestros hijos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More