viernes, 29 de junio de 2012

El #IEA Impartió Capacitación Sobre Gestión Educativa a 1,500 Directores de Escuelas.

  • El curso se efectuó con la intención de que los docentes aprendan nuevas prácticas para orientar la enseñanza y asegurar el aprendizaje de sus alumnos.

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Educación Básica y en coordinación con el Programa Escuelas de Calidad, impartió un curso de capacitación sobre el Modelo de Gestión Educativa Estratégica para el ciclo escolar 2012-2013, al cual asistieron 1,500 directores de planteles de preescolar, primaria y secundaria de nuestro estado. Dicha actividad se llevó a cabo en todos los Centros de Desarrollo Educativo de la entidad.

Martha Hilda Cornejo, Coordinadora estatal del Programa Escuelas de Calidad, mencionó que esta capacitación se llevó a cabo para fortalecer las competencias de los directores de educación básica, con la finalidad de que apliquen correctamente el Modelo de Gestión Educativa Estratégica y, en particular, para que puedan elaborar o actualizar su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), así como su Plan Anual de Trabajo (PAT), correspondientes al ciclo escolar 2012-2013.

Cabe mencionar que en el primer documento los directores plasmarán una serie de actividades y metas institucionales que deberán alcanzar en el mediano plazo; en el segundo registrarán las necesidades de la escuela que se tiene previsto atender durante el ciclo escolar, además los recursos indispensables para satisfacerlas.

Señaló que durante la realización del curso, mismo que fue conducido por personal de las áreas académica y financiera del Programa Escuelas de Calidad, se abordaron aspectos fundamentales de planeación, tales como reglas de operación, manejo de recursos financieros, llenado de formatos etc.

Explicó además que el PETE y el PAT son documentos que entran en un proceso de dictaminación a partir del cual se efectúa la asignación de recursos del Programa Escuelas de Calidad para los planteles, mismos que pueden ser utilizados para ofrecer capacitación a maestros y padres de familia, compra de material didáctico o equipamiento y acondicionamiento de sus instalaciones.

Lo anterior con la intención de que los docentes aprendan nuevas prácticas para orientar la enseñanza y asegurar el aprendizaje de sus alumnos, así como organizar y administrar los recursos humanos, materiales y financieros, tanto en el nivel escolar como en el de aula; asimismo, para que puedan plantear nuevas dinámicas de relación entre ellos, los padres de familia y otros participantes externos, en las cuales se asuman la corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas como condiciones imprescindibles en su hacer cotidiano. Con ello, se contribuye a garantizar la pertinencia, eficacia, eficiencia, relevancia y equidad que favorecen el cumplimiento de los objetivos de la educación básica.

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