miércoles, 20 de junio de 2012

Educadores Sociales de la #SEBIDESO Profesionalizan su Trabajo a Favor de la Comunidad.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  •  Participan en un programa de capacitación permanente para atender las problemáticas sociales que mayor prevalencia registran en las colonias populares de la ciudad capital.
  •  Los cursos y talleres giran en torno a temas como la desintegración familiar, violencia, adicciones, embarazos en adolescentes y suicido, entre muchos otros.
  • Los Educadores Sociales son un grupo de voluntarios que realiza labor a favor de la población que vive en situación de marginación, desadaptación y conflicto social.

    Los Educadores Sociales de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social participan en un programa de capacitación permanente que coadyuva a profesionalizar el trabajo que realizan a favor de la población que vive en situación de marginación, desadaptación, conflicto y exclusión social, entre otras problemáticas.

 Al respecto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, hizo hincapié en que los Educadores Sociales son un grupo de voluntarios que se desarrolla en el ámbito de la educación no formal, sin embargo, dijo, su perfil profesional, capacidades y estrategias de trabajo, pueden servir de complemento a la labor de profesores, orientadores, terapeutas, trabajadores sociales, etc.

 Por ello, comentó, el interés por capacitarlos en temas que les permitan mejorar su desempeño y contar con los elementos necesarios para enfrentar algunas de las situaciones que se presentan con mayor prevalencia en las colonias populares de la ciudad capital y en algunas regiones del interior del Estado; a la fecha, mencionó, han participado en más de 30 cursos y talleres varios.

En ese sentido, el Director de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, José de Jesús Ramos Franco, precisó que todos los temas en los que se han instruido los Educadores Sociales, están orientados fundamentalmente al tratamiento de problemáticas como la disfunción y desintegración familiar, las adicciones, la violencia, el embarazo en adolescentes, la deserción escolar, las madres solteras y la ideación suicida en jóvenes, que son algunos de los que se presentan con mayor frecuencia en las zonas de influencia de los Centros de Bienestar.

 “Las colonias y fraccionamientos donde intervienen los Educadores Sociales son aquellas donde están enclavados los Centros de Bienestar y que a su vez forman parte de los llamados polígonos de pobreza; entre ellas están Insurgentes, J. Guadalupe Peralta Gámez, Mujeres Ilustres, Pocitos, Rodolfo Landeros Gallegos, Ojocaliente I, Pintores Mexicanos y J. Gómez Portugal”, sostuvo el funcionario estatal.

 Al referirse a algunos de los temas que se abordan durante los cursos y talleres de capacitación en los que participan los Educadores Sociales, destacan “Adicción a las Drogas”, “Intervención en Crisis”, “Interacciones Saludables”, “Rebeldía en la Adolescencia”, “Suicidio” y “Violencia Intrafamiliar”, entre muchos otros.

 Jesús Ramos Franco hizo hincapié en que los profesionales de la Educación Social trabajan fundamentalmente para ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal de los individuos, de ahí que dentro de los ámbitos de intervención de los Educadores Sociales, destacan la infancia, adolescencia y juventud; las personas adultas y de la tercera edad; drogodependencias, discapacidades, salud mental y atención comunitaria, entre otros.

 Finalmente, el Director de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO destacó que los cursos y talleres de capacitación se desarrollan con el apoyo y la colaboración de otras dependencias e instituciones de Gobierno.

0bcde3b7-2476-44cb-8801-23fd6d43823d

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More