miércoles, 20 de junio de 2012

Se Celebró en Aguascalientes el Décimo Aniversario del Programa Nacional de Lectura.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • En el evento participaron 480 maestros de distintos estados del país, quienes intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre las líneas estratégicas que en materia de lectura se han implementado en el país.

             El día de hoy el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco J. Chávez Rangel, inauguró en el auditorio de la Normal Superior de Aguascalientes “José Santos Valdés” el Segundo Encuentro Regional de Profesores, titulado “Logros y retos de la política pública de lectura y la escritura en México”, en el marco de los festejos del décimo aniversario del Programa Nacional de Lectura.

En el evento, encabezado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Materiales Educativos y la Fundación Somos Maestros (SM), participaron 480 profesores de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Aguascalientes con el objetivo de revisar temas de políticas públicas en torno a la lectura  y escritura en las escuelas de Educación Básica del país, teniendo como tema principal la formación de recursos humanos para el desarrollo de usuarios competentes de la cultura escrita.

Así mismo se realizó la presentación de los resultados obtenidos en el estudio sobre bibliotecas escolares en México realizado recientemente, el cual muestra cómo funcionan estos espacios y pone de manifiesto su importancia en la educación para reforzar y extender los programas de apoyo a la lectura.

El estudio ofrece una mirada actual sobre la situación de las bibliotecas en las escuelas de este país, a partir del testimonio de directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos como los protagonistas del hecho educativo.

También se distribuyó entre los asistentes el Manual para el Maestro Bibliotecario: la biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar, documento en el que se detallan las condiciones necesarias para lograr la instalación y uso de la biblioteca escolar y las bibliotecas de aula con el propósito de garantizar el óptimo aprovechamiento de los acervos.

            El titular del IEA señaló que el Programa Estatal de Lectura ha tenido en Aguascalientes un avance relevante gracias al compromiso de maestros y a la participación de todos los sectores sociales. Sin embargo, dijo, hay mucho qué hacer al respecto, ya que es necesario elevar los índices de lectura que actualmente presentan nuestros niños y jóvenes, lo cual, sin duda, contribuirá para mejorar su desempeño académico.

            Destacó que en este tema el reto para México es grande, pues el promedio de libros leídos al año es de 2.9 libros por habitante, por lo que exhortó a los maestros y padres de familia para que continúen fomentando en los niños y jóvenes el hábito de la lectura.

            Explicó que las reflexiones obtenidas en este encuentro permitirán hacer un balance a 10 años de iniciado el Programa Nacional,  así como para ubicar los desafíos para la política pública y el mejoramiento de las prácticas de enseñanza a partir de las acciones realizadas hasta el momento en esta materia.

            Por otra parte agradeció la participación de la Fundación Somos Maestros,  que dirige la maestra Elisa Bonilla Rius, así como a Oscar Ponce Hernández, Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quienes han colaborado estrechamente con nuestra entidad para fortalecer el Programa Estatal de Lectura.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More