miércoles, 20 de junio de 2012

El #IEA Llevó a Cabo la Muestra “Las Artes en Preescolar”.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • Durante el evento se destacó que las artes contribuyen a desarrollar la creatividad de los niños desde temprana edad, además de constituir un medio importante de comunicación a través del cual expresan sus ideas y sentimientos.

 

Con la participación de 700 alumnos pertenecientes a 18 jardines de niños de nuestro estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Educación Básica, llevó a cabo la Primera Muestra del Programa “Las Artes en Preescolar”.

El evento, que tuvo lugar en el Teatro Aguascalientes, se realizó con el propósito de impulsar la expresión y apreciación artística para desarrollar en los niños las competencias creativas, la percepción del arte, el pensamiento reflexivo y el lenguaje expresivo, además de la fantasía y la imaginación, principalmente a través de la música, la danza, el teatro y las artes visuales.

Raúl Silva Perezchica, Director de Educación Básica del IEA, mencionó que una de las mejores maneras de estimular el desarrollo y aprendizaje de los niños es mediante las artes, ya que son instrumentos divertidos para ejercitar las destrezas mentales importantes para su desempeño escolar.

Dijo también que las disciplinas artísticas influyen de manera positiva en la  formación integral del niño, por lo que el apoyo de los padres de familia para la práctica de las mismas es fundamental, pues con ello contribuyen a mejorar la comunicación y, por lo tanto, incrementan las nociones del lenguaje y el pensamiento matemático.

Por su parte América Matus López, Jefa del Departamento de Preescolar del IEA, resaltó la gran importancia del trabajo que día a día llevan a cabo los maestros de educación artística en las aulas, pues su labor enriquece el conocimiento de los alumnos, además de fomentar valores y, de esta manera, impulsar una sana convivencia. Afirmó que las artes son un medio de comunicación tan o más efectivo que las palabras para algunos niños, sobre todo cuando su lenguaje no está desarrollado. Dijo que éstas facilitan la expresión de sus pensamientos y sentimientos, y les permiten manifestar su creatividad.

Agregó que el Programa “Las Artes en Preescolar” dio inicio en Aguascalientes en octubre de 2011 y a partir de entonces se han venido efectuando diversas actividades,  beneficiando así a 3 mil 450 alumnos de 23 jardines de niños ubicados en diferentes contextos socioculturales a lo largo y ancho de nuestra entidad.

Img_3236

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More