viernes, 6 de julio de 2012

Aprobada Reforma Penal para Agilizar Reparación del Daño a Víctimas del Delito.

  • La iniciativa del diputado Miguel Ángel Juárez también clarifica como agravante cuando haya relación de confianza entre inculpados y ofendidos.

  • Durante la sesión parlamentaria, el CAM Laboral No. 1, recibió un apoyo especial del Congreso del Estado.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobada por unanimidad una iniciativa de reformas y adiciones a la Legislación Penal de Aguascalientes, propuesta por el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia.

El proyecto de ley, establece la obligación para la autoridad judicial de iniciar de oficio el procedimiento para la reparación de daños, ya que si no se realiza el trámite respectivo, se coloca en incertidumbre jurídica a los inculpados, al no tener certeza de cuando y de que manera será resuelta su situación jurídica y hasta qué momento podrá gozar del beneficio de la sustitución de la pena de prisión que le fue concedido. Obviamente, con ello también se busca agilizar el resarcimiento a las víctimas del delito.

Asimismo, el dictamen respectivo elimina la agravante penal de que el inculpado tenga “antecedentes de ser una persona conflictiva para la sociedad, o ser reincidente”, lo cual ya fue calificado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual forma, el proyecto de ley clarifica como agravante de un delito el que un inculpado se aproveche o se valga de la confianza de la víctima hacia su persona. Cabe mencionar que anteriormente se establecía la agravante de “abuso de confianza”, pero se prestaba a confusión al existir como un delito específico.

El planteamiento inicial del legislador priista, eliminaba la posibilidad de que el imputado de un delito grave alcanzara libertad bajo caución, aún y cuando la condena no excediera de cinco años. Según explicó el diputado Miguel Ángel Juárez, el argumento que ganó el debate en comisiones, es que el nuevo modelo de justicia penal, establece el principio de presunción de inocencia, contrario a la modalidad de prisión preventiva.

Durante la asamblea, fue desechada por la mayoría del Pleno Legislativo la iniciativa del representante popular Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, quien propuso modificar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objeto de reorganizar los juzgados del fuero común y crear juzgados dedicados exclusivamente a la materia mercantil.

El diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), subió a tribuna para dejar constancia del voto en contra hacia el dictamen que rechazó su proyecto de ley, pues expuso que uno de los principales motivos en el retraso en la resolución de los asuntos legales es la falta de especialización de los juzgados, quienes ven muchos temas e incumplen por dicho motivo la garantía de aplicar la justicia de una manera gratuita, pronta y expedita, tal y como lo establece la Carta Magna.

Además, Álvarez Cardona opinó que modificar la organización del Poder Judicial, “tal pareciera que es un sacrilegio”, cuando dijo, se trata de una reforma urgente para combatir anacronismos. Por ello, ratificó su oposición a los argumentos vertidos por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

Asimismo, en otro de los puntos del orden del día, se rechazó la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles presentada por el diputado José Luis Novales Arellano. El motivo expuesto por la Comisión de Justicia, es que la propuesta era un complemento a una iniciativa del Partido Nueva Alianza que ya había sido votada, por lo que quedaba sin materia de análisis.

Vale la pena resaltar que en el marco de la sesión, los integrantes de la LXI Legislatura a través de la presidente de la Mesa Directiva, Edith Citlalli Rodríguez González, así como de los diputados Alfredo Reyes Velázquez y Heriberto Gallegos Serna, en su calidad de integrantes de la Comisión de Gobierno, entregaron un apoyo económico a Centro de Atención Múltiple Número 1, que atiene a más de cien jóvenes de entre 17 y 23 años.

La diputada Rodríguez González destacó que son ellos ejemplo a seguir por su tenacidad y entusiasmo para salir adelante, pese a la gran cantidad de obstáculos a los que se enfrentan.

El apoyo será de utilidad para los eventos de fin de cursos de los estudiantes, que son capacitados en áreas como costura, tapicería, carpintería, remallado, preparación de conservas y panadería.

A la entrega además de padres de familia y jóvenes alumnos del plantel, acudieron maestros del CAM, encabezados por su directora, Claudia Gil Ruvalcaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More