miércoles, 4 de julio de 2012

Elabora el #GobiernoMunicipalAgs Diagnóstico Integral Sobre el Impacto del Desarrollo Urbano al #MedioAmbiente.

  • Encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez taller interinstitucional “ECCO Ciudad de Aguascalientes. Perspectivas del Medio Ambiente y Cambio Climático Urbano”.

  • Se integraron cuatro grandes grupos de trabajo sobre Agua, Aire, Ambiente Construido y Biodiversidad, con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno y expertos en la materia.

  • Se contemplará la realización de un informe que representará el documento rector de la política ambiental para los próximos años.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó las actividades del taller institucional “ECCO Ciudad de Aguascalientes. Perspectivas del Medio Ambiente y Cambio Climático Urbano”, que es realizado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la participación de diversos sectores sociales, con la finalidad de contar con un diagnóstico integral sobre la situación que guarda el impacto del desarrollo urbano en el entorno.

A este respecto, la Presidenta Municipal destacó que con lo anterior, la Capital del Estado se convertirá en la primera a nivel nacional en participar en este proyecto y la segunda a nivel Latinoamérica en contar con un informe por escrito que comprende las políticas públicas que permitirán alcanzar la meta de convertirse en un Municipio Verde y sustentable en el mediano plazo.

“Esto es más que un documento, esta es la carta de navegación sobre la cual deberemos de construir las políticas públicas a nivel Federal, Estatal y Municipal para una zona específica, en la cual todos debemos comprometernos a cumplir, si es que queremos verdaderamente darle sustentabilidad a nuestra ciudad, si esperamos ver que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan con calidad vivir en una ciudad como la que hoy tenemos”.

Agregó que una vez concluido dicho informe, se emprenderá una estrategia de reformas al Código Municipal y otras normatividades, así como una serie de acciones de transversalidad que lleven a implementar políticas públicas en la materia, que coloquen a Aguascalientes a la vanguardia.

Asimismo, reconoció el interés, esfuerzo y trabajo de los integrantes de los diferentes grupos interdisciplinarios, así como la aportación de las instituciones de educación superior que colaboran en este esquema innovador con una visión de largo alcance.

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Francisco Javier Hernández Dueñas, explicó que de acuerdo con el programa trazado en la instancia, actualmente se desarrolla la tercera fase del proyecto que consiste en el análisis de datos e información; en septiembre próximo se validará el informe de cada uno de los grupos de estudio sobre Agua, Aire, Ambiente Construido y Biodiversidad y para el mes de diciembre próximo se contempla la publicación del escrito final e inicio de su difusión y aplicación.

“Estamos realizando este taller para presentar los avances del estudio de ECCO Ciudad de Aguascalientes y hacerlos copartícipes en la integración y elaboración de los elementos que nos permitan conocer específicamente cómo la urbanización incide en el medio ambiente y el impacto sobre la calidad de vida en la ciudad y en las respuestas específicas del gobierno y la sociedad local”.

A nombre de las instituciones educativas que participan en la iniciativa, la Directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Dora Luz Arriaga Soto, resaltó el compromiso que tienen como organismos socialmente responsables, para aportar conocimientos y tecnología, pero sobre todo a generar conciencia y responsabilidad entre sus alumnos sobre la importancia de proteger el entorno urbano.

De igual manera, Carlos González García, Coordinador del Grupo Agua, mencionó que el diagnóstico realizado por especialistas en el área arroja la necesidad de establecer un ordenamiento estricto para proteger las fuentes de abastecimiento y contrarrestar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Correspondió a Tania Louvette de la Rosa, responsable del Grupo Aire, dar a conocer la importancia de atender los problemas ocasionados por las fuentes móviles de polución, relacionados principalmente con el incremento del parque vehicular, la calidad y consumo de combustibles, así como las mejoras en el sistema de transporte público.

Posteriormente, Nestor Duch Gary, Coordinador del Grupo Ambiente Construido, expuso que las tareas en este renglón se enfocaron hacia lograr una mayor sustentabilidad y mitigar los efectos del cambio climático, mediante la revisión de los planes de crecimiento urbano actuales, el análisis para la autorización de cambios de uso de suelo y la elaboración de un estudio de costo-beneficio ambiental, avalados por asociaciones y colegios de profesionistas.

Para concluir, la Coordinadora del Grupo Biodiversidad, Rebeca Castillo, comentó que tomando en cuenta que las afecciones ocasionadas a las diferentes especies vegetales y animales dentro de la mancha urbana son irreversibles, se deben buscar alternativas para que lo ya construido sea amigable con la flora y fauna existente y en lo sucesivo consolidar un crecimiento más ordenado y respetuoso de las distintas edificaciones.

Cabe mencionar que en este taller participaron funcionarios federales, estatales y municipales, presidentes de organismos no gubernamentales y colegios de profesionistas, así como directivos de universidades públicas y privadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More