miércoles, 4 de julio de 2012

El #IEA Apoya a Estudiantes de 6° de Primaria que aún no se Han Inscrito en el Nivel de Secundaria.

  • Con un plan denominado Atención a la Deserción en la Transición Primaria-Secundaria”, se pretende que todos los alumnos que egresan de primaria continúen estudiando.

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del Departamento de Impulso a la Calidad, lleva a cabo el programa denominado “Atención a la Deserción en la Transición Primaria-Secundaria”, donde inicialmente participan 24 tutores que atenderán a 120 estudiantes de 6° grado de primaria que aún no se han inscrito en el nivel de secundaria.

Ma. del Rosario Medina Delgado, Jefa del Departamento de Impulso a la Calidad del IEA, dijo que el objetivo del programa es disminuir el número de alumnos que interrumpen su trayectoria en educación básica por diversas causas, entre las que destacan la baja valoración individual o familiar del aporte de la educación a su desarrollo humano, las experiencias de fracaso

escolar en el estudio o la subestimación de la propia capacidad de aprender. Con este programa, a través de una red de tutorías se les brinda a los adolescentes un acompañamiento en su integración a la vida académica de la escuela secundaria, además de promover en ellos el reconocimiento de sus necesidades e intereses como estudiantes y coadyuvar en la

conformación de un proyecto personal que les permita convivir y desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad. Para lograrlo, participan activamente los directivos, docentes y tutores, padres de familia, además de los alumnos como actores principales de esta labor educativa.

Rosario Medina precisó que del 16 al 27 de julio, el IEA ofrecerá a estos estudiantes un espacio de formación y atención integral mediante una red de tutorías y la impartición de talleres de aprendizaje, con la finalidad de dotarlos de competencias para el estudio y para la vida, además de inducirlos a que continúen sus estudios. El seguimiento personalizado con estos alumnos se realizará hasta el mes de diciembre.

Explicó que la estrategia centrada en tutorías permite que el alumno, a través de un mediador, haga conciencia en cuanto a la importancia de continuar su preparación académica. También detalló que durante las sesiones de tutoría se orienta al estudiante para que vaya trazando un proyecto de vida, abordando temas relacionados con la autoestima y toma de decisiones, así

como las responsabilidades que como individuo debe atender y resolver en las distintas etapas de su desarrollo. Lo anterior es combinado con actividades deportivas, culturales y recreativas, haciendo de las sesiones de trabajo un espacio agradable y formativo.

Cabe destacar que para lograr una mayor empatía y motivación, los tutores que imparten este programa son alumnos o jóvenes recién egresados de las universidades o institutos tecnológicos estatales, quienes son capacitados y supervisados por personal de la Dirección Básica del

IEA. Además, para obtener un fuerte impacto, también se realizan acciones de seguimiento en las que participan activamente los padres de familia, con quienes se toman acuerdos de apoyo conjunto para el beneficio de los estudiantes.

Iea

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More