jueves, 16 de agosto de 2012

Apoyará CONAGUA Proyectos de Mejora del Servicio de Agua.

  • En reunión, la Alcaldesa Lorena Martínez y el Director General de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, acordaron redireccionar ciertos subejercicios fiscales de otros Estados al Municipio Capital.

  • Los esquemas que se enfocan a la sustentabilidad son el PIMOH, inversión en filtros y las “Líneas Moradas”.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, con quien acordó en la medida de las posibilidades redireccionar ciertos subejercicios financieros de otros Estados a los proyectos Municipales de mejora del sistema de agua en la ciudad.

Durante el encuentro celebrado en las oficinas centrales de CONAGUA, la Presidenta Municipal acompañada del titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales, presentó los detalles correspondientes al Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH), la inversión en el modelo de reuso de aguas tratadas, conocida como “Línea Morada”, así como la adquisición de filtros para eliminar elementos contaminantes del recurso y con ello mejorar la calidad de la misma, esquemas con los que se eficientará el servicio del vital liquido.

Recordó que únicamente en el PIMOH se contempla un monto de más de 300 millones de pesos para eliminar los tandeos y las fugas, así como para aumentar la presión en la dotación del servicio, con lo que se beneficia a 435 colonias de diferentes zonas de la ciudad.

Con lo anterior, continuó, se logrará ahorrar un promedio de 10 millones de metros cúbicos anuales de agua, lo que permitirá además mitigar los efectos ocasionados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos que se presentan mediante discontinuidades en el subsuelo.

“Como puede ver, estamos haciendo una inversión a largo plazo. El tema del agua potable en Aguascalientes es un asunto prioritario, hay que trabajar en la sustentabilidad de la ciudad, de lo contrario estaríamos omitiendo una política pública elemental para la calidad de vida de los ciudadanos”.

Lorena Martínez destacó también que durante su gestión existe el compromiso de generar las condiciones idóneas para en primer término proporcionar un abasto óptimo y con ello reutilizar el agua para el riego de áreas públicas, aprovechando al máximo este recurso.

Al respecto, Jose Luis Luege señaló la importancia de desarrollar esta infraestructura, por lo cual se comprometió a continuar apoyando dicha estrategia mediante la canalización de recursos que hayan sido catalogados como subejercicios de otros Estados.

“Cuando unimos esfuerzos a favor de la ciudadanía, todo avanza mucho más rápido y de manera eficiente. Estos proyectos cumplen con nuestra misión que es la de administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes, para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general”.

Asimismo, subrayó la importancia del cuidado del agua como un recurso básico para la vida y el medio ambiente, de ahí su interés por refrendar su compromiso con el Municipio de Aguascalientes para lograr su consolidación como una ciudad sustentable.

En la presentación de estas acciones, estuvieron también el Delegado de CONAGUA en la entidad, Jaime Gallo Camacho; el Subdirector de Consejo de Cuenca de la oficina local, Alfredo Hinojosa Padilla; el Director Técnico de CCAPAMA, Jorge Rodríguez Hernández; el Gerente de Operación de la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA, Arturo Estrada así como otros funcionarios de dicha instancia federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More