viernes, 17 de agosto de 2012

Limpia, El Agua para Consumo Humano: ISSEA.

  • Con una cloración del 98% en pozos y redes de agua para consumo humano, el estado se encuentra por encima de la media nacional que se ubica en el 92%.

El Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que Aguascalientes destaca a nivel nacional por el efectivo sistema de potabilización de agua con que se cuenta, al ubicarse por encima de la media nacional, en cloración del vital líquido.

El funcionario estatal detalló que como parte de la función de Regulacion Sanitaria que ha exigido el gobernador Carlos Lozano de la Torre, se mantiene una vigilancia constante en los 106 pozos de agua para consumo humano que existen en el estado y en las redes de distribución, para constatar la buena calidad del líquido.

Esparza Parada dijo que la Norma Oficial Mexicana indica que para consumo humano el agua debe contener entre 0,2 y 1,5 microgramos de cloro por cada 100 mililitros, y que la media nacional en el cumplimiento de esta condición es de 92% del agua, mientras que Aguascalientes alcanza hasta el 98% de cumplimiento.

Con esto, añadió, se garantiza que el vital líquido llegue hasta la puerta de los hogar en condiciones optimas para su consumo, sin embargo añadió que es necesario que en cada domicilio se mantengan las condiciones ideales para que el agua conserve una excelente potabilidad.

“La obligación de Regulacion Sanitaria es vigilar la extracción de los pozos y hasta la redes, dentro del domicilio solo por solicitud de parte”, afirmó.

En este sentido exhortó a la población mantener los niveles de cloración del agua en sus aljibes, cisternas y tinacos, principalmente si el agua permanece almacenada por largos periodos de tiempo.

“Se recomienda que se haga un lavado de cisternas y tinacos por lo menos dos veces al año, se hace con cloro, inclusive domestico, 10 mililitros por cada mil litros, o pastillas de hipoclorito de calcio, una pastilla por cada mil litros de agua”.

La dirección de Regulacion Sanitaria vigila permanentemente tanto en pozos de agua, como en el sistema de redes, la calidad bacteriológica del agua, su grado de cloración y la presencia de metales pesados.

Con acciones como esta, el ISSEA cuida la salud de los mas de un millón 193 mil habitantes del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More