viernes, 17 de agosto de 2012

Proponen Elevar el Presupuesto Destinado a la Investigación.

  • La iniciativa del diputado Alfredo Nieto Estebanez se comentó en la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Mediante reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, el diputado Jesús Alfredo Nieto Estebanez propone que del total del presupuesto de la entidad, se destine anualmente el 1% al rubro de investigación e innovación tecnológica, además de ampliar las áreas para financiar proyectos de desarrollo, como es el caso de la salud, la mecatrónica, la industria textil, biotecnología, etc.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, expuso que este año sólo se cuenta con alrededor de 4 millones 300 mil de pesos para programas de tecnologías de la información, cantidad que además explicó, depende de la recaudación y por ende es variable.

Por su parte, el legislador José de Jesús Ríos Alba, manifestó que ve con gusto la iniciativa del panista, pues cuando no se destinan recursos suficientes a la investigación, se depende de la tecnología extranjera.

Asimismo, el pediatra opinó que Aguascalientes podría ser un polo para el turismo en salud, especialmente si aumenta el dinero para generar protocolos médicos de investigación, estudio de enfermedades y desarrollo de tratamientos.

De igual forma, la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, expresó que ve con buenos ojos la propuesta legal, ya que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la educación y la ciencia, lo que ha convertido a países como la India o Brasil en potencias tecnológicas, lo que se traduce en más empleos.

Por último, el representante popular Alfredo Nieto sometió a consideración de sus compañeros la propuesta de enviar la iniciativa en mención a rectores, catedráticos, empresarios y funcionarios implicados en el tema, con la finalidad de solicitarles sus opiniones, observaciones y posibles sugerencias. Ante ello, los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología dieron su visto bueno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More