martes, 11 de septiembre de 2012

Centros de Bienestar: Pieza Clave en el Fortalecimiento del Tejido Social.

Alrededor de 150 actividades productivas, recreativas, deportivas y culturales, se llevan a cabo diariamente en los 18 Centros de Bienestar que funcionan en todo el territorio estatal, informó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales.

Agregó que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre promover los Centros de Bienestar como una alternativa para que las personas que viven en las zonas de mayor marginación, tengan acceso a una serie de actividades que coadyuven a su desarrollo personal, familiar y comunitario, y, por consecuencia, a elevar su calidad de vida.

“Mediante estos espacios buscamos fortalecer el tejido social y mejorar el entorno en el que vive un importante número de familias aguascalentenses, tanto en la zona rural como en la ciudad capital”, subrayó Romero Rosales.

Añadió que diariamente, en un horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche, operan 10 Centros de Bienestar en los municipios del interior y 8 más en diferentes colonias y fraccionamientos populares de la ciudad capital; en estos lugares, precisó, niños, jóvenes y adultos pueden acudir y aprovechar los beneficios que ahí se ofrecen.

En ese sentido, el titular de la SEBIDESO detalló que dentro de las principales actividades que se promueven en los Centros de Bienestar destacan las clases de manualidades en diferentes materiales, como rafia, repujado, listón, tejido, papel maché, periódico, fieltro y foamy, entre otros; además de talleres de cocina, belleza, tecnologías domésticas, repostería y nutrición; así como un sinfín de cursos orientados a la activación física, como karate, tae kwon do, kick boxing, gimnasia, aeróbics, zumba, danza folklórica, fútbol soccer y básquetbol.

Asimismo, indicó que en estos lugares se brindan algunos otros servicios gratuitos como atención psicológica, asesoría jurídica, club de tareas para niños, incubación de micronegocios y guarderías.

Por otro lado, Armando Romero Rosales destacó que otro de los objetivos prioritarios de los Centros de Bienestar es descentralizar los programas institucionales, de tal manera que la ciudadanía, especialmente la que vive en los municipios del interior, tenga fácil acceso a ellos sin tener que trasladarse hasta la ciudad capital.

Derivado de ello, informó que el Mandatario Estatal dispuso la presencia de algunas dependencias y organismos del Gobierno del Estado en los diferentes Centros de Bienestar para que brinden atención directa a la ciudadanía, tales como el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) y el Registro Civil, entre otros.

Finalmente, el funcionario estatal convocó a la población que vive en las zonas de influencia de los Centros de Bienestar a que acudan a estos lugares “en los que siempre van a encontrar a alguien que les tienda la mano y les ayude a resolver los problemas que enfrentan”, concluyó.

Cabe destacar que en cada cabecera de los municipios del interior opera un Centro de Bienestar, en tanto que en la capital funcionan en los fraccionamientos “Ojocaliente I”, “Mujeres Ilustres”, “Rodolfo Landeros Gallegos”, “J. Guadalupe Peralta Gámez”, “Insurgentes”, “Pintores Mexicanos”, “J. Gómez Portugal” y “Pocitos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More