martes, 11 de septiembre de 2012

Prioridad Prevención del Suicidio: ISSEA.

Durante la Inauguración del Simposio en conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Suicidio, el Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), aseguró que el tratamiento de este fenómeno social es una prioridad para la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Por lo que el ISSEA, informó, de enero a julio del este años (2012) se ha impactado a 81 mil 906 personas con diferentes talleres del programa comunitario de salud mental y prevención del suicidio impartidos en instituciones de educación básica, de gobierno y universidades.

Agregó que se han otorgado 34 mil 421 intervenciones en el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara y 3 mil 952 a través del número de emergencia 066.

Y aunque reconoció que aún resta mucho por hacer, destacó la trascendente participación de la comunidad para la reconstrucción del tejido social.

“Es indispensable crear una visión de vida positiva y esto se puede lograr, velando para que los jóvenes reciban una buena crianza e información adecuada, disminuir el consumo de alcohol, fomentando la comunicación con padres, familiares y amigos e invitándolos a unirse en un esfuerzo común para prevenir este flagelo”.

El galeno explicó que se trabaja en mejorar las habilidades diagnósticas de problemas de salud mental entre la comunidad médica, por lo que se han emprendido acciones de capacitación como el propio Simposio de prevención, atención, investigación, y comunicación del comportamiento suicida.

Por su parte el Diputado Dr. José de Jesús Ríos Alba Presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, llamó a direccionar los esfuerzos en un mismo sentido, para aprovechar los recursos y voluntades que trabajan en contra de este fenómeno social, y comprometió el apoyo irrestricto de los representantes sociales en beneficio de la comunidad.

“Yo me uno, se que los 27 diputados, no han dicho no a ninguna de estas iniciativas, se han aprobado por unanimidad y así seguirá siendo, estaremos hombro con o hombro, con toda la comunidad experta y dedicada, para solucionar este problema”.

En su aporte el Dr. Gerardo Macías López Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, aseguró que se está trabajando en la participación comunitaria y capacitando a los profesionales de la salud de primer contacto para que puedan detectar y en su caso canalizar a los pacientes que presenten indicios de depresión, ansiedad o alguna otra condición mental y/o emocional que requiera de soporte.

“Capacitando a más de 60 médicos, también se capacitaron 100 promotores de salud en intervención en crisis, se amplió la cobertura en el número 066, ahora las 24 horas del día los 365 días del año, duplicando la atención telefónica con profesionales especializados en intervención en crisis”, señaló.

Es importante destacar que aunque los especialistas coinciden en que el fenómeno de atentar contra la propia vida es complejo, multifactorial, y diferente en cada caso, en la mayoría de las ocasiones el paciente manifiesta de una u otra manera sus intenciones, por lo que nunca se debe minimizar alguna de estas expresiones, por el contrario se debe acompañar al individuo y buscar ayuda profesional.

En el evento académico se presentan 18 ponencias, que buscan fortalecer las estrategias del programa estatal de prevención y atención del comportamiento suicida.

Se cuenta con la participación de instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal y Municipal, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, La Universidad la Concordia, por supuesto la Secretaria de Salud del Estado, la Fundación de Fomento Integral a la Salud, Bienestar Psicológico Integral y Espacio Interior.

Img_9890-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More