viernes, 21 de septiembre de 2012

El Sector Salud Aplicará la Vacuna Contra el VPH en Aguascalientes.

El Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, informó que dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud se aplicará, previa autorización de los padres, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 5 grado de primaria.

 

El galeno detalló que,en cumplimiento de los programas de salud que forman parte del Plan de Desarrollo del gobierno de Carlos Lozano de la Torre, se aplicarán 12 mil 982 vacunas contra el VPH, lo que se llevará a cabo con la colaboración del Instituto de Educación (IEA), la cual informará a los padres de familia la naturaleza de este biológico y los importantes beneficios a la salud del mismo.

 

“Esta semana nacional de salud que es del primero al cinco de octubre, reviste una importancia capital porque es un hecho histórico para Aguascalientes y para todo el país, la Secretaria de Salud decidió incluir a partir de esta semana la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) de modo que a todas las niñas de 5 años de primaria, se les invita a que se apliquen con la autorización de sus padres, esta vacuna” aseguró.

 

Explicó que esta vacuna implica un esquema extendido que consta de tres dosis, la primera a los 11 años (quinto grado de primaria) en ésta semana nacional de salud, la segunda en mayo del 2013, y la tercera antes de los 60 meses de aplicada la primara dosis.

 

Por su parte el Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que lamentablemente durante el año 2011 se registraron 34 decesos de mujeres por Cáncer Cérvico Uterino (CACU) y 20 en el primer semestre del 2012.

 

Se sabe que existen 15 tipos de virus del papiloma humano asociados al cáncer cérvico uterino, los tipos 16 y 18 son responsables del 70% de los casos, se ha relacionado al VPH con por lo menos el 99% de casos de cáncer cérvico uterino y se le implica en otros tipos de cáncer, de ahí la importancia de la aplicación de este nuevo biológico.

 

 

 

 

 

 

 

El responsable de los servicios de salud en el estado, recordó también que durante la semana de salud, se aplicarán 65 mil 672 vacunas contra el Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Hepatitis, y se completarán esquemas en niños de entre seis y doce años de edad, que sumadas a las dosis de VPH, alcanza un gran total de 78 mil 624 dosis. Al tiempo que destacó la cobertura de vacunación cercan al 100% que se registra en el estado.

 

“México tiene uno de los mejores esquema de Vacunación a nivel mundial donde contamos con esquemas completos en menores de un año por arriba del 98 por ciento, en Aguascalientes estamos en el 99.5, 99.8 por ciento”.

 

En su participación el Mtro. Raul Silva Perezchica, Director de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) refrendó el apoyo irrestricto a las campañas de salud en beneficios de los infantes e informó que la institución participa activamente para informar a los padres de familia al respecto a la vacunación, a fin de que tomen una decisión informada sobre la vacuna de VPH para su hijas.

 

“Del 24 al 27 de septiembre estaremos trabajando en los municipios del interior y en el propio municipio capital, con reuniones de escuela y salud, trabajando con los padres de familia para informar en relación a las vacunas que se van a estar aplicando, para tener una decisión informada del padre de familia en relación a la posibilidad de vacunación de las hijas”.

 

Adicionalmente durante esta semana se distribuirán 81 mil sobres de “Vida” suero oral, 224 mil tratamientos antiparasitarios, 7 mil 300 dosis de vitaminas y minerales, y se aplicarán 18 mil dosis Tétanos Diftérico (Td) a mujeres en edad productiva.

 

En esta campaña Colaboran el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quienes distribuirán los biológicos en la Ciudad Capital y el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) quien lo hará en el Interior del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More