viernes, 21 de septiembre de 2012

Celebra IEE su Final del IV Concurso de Debate Político Juvenil “Participación y Compromiso Político Juvenil”.

El Instituto Estatal Electoral llevó a cabo la mañana de este jueves la final del IV Concurso de Debate Político Juvenil “Participación y Compromiso Político Juvenil”, en la sala Consejeros del propio Órgano Comicial.

Seis fueron los equipos finalistas que se enfrentaron a través de la disertación de ideas y argumentos en está última etapa de este certamen que logró congregar durante el proceso del concurso a 22 equipos representantes de bachilleratos, de Organizaciones Juveniles y de Institutos Políticos del Estado.

Los equipos que lograron llegar al termino del encuentro de la palabra, estuvieron integrados por jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, los cuales debatieron acerca de los temas: Libertad de Expresión en Materia Electoral ¿amplia o limitada?; Ampliación de las Cuotas de Género en la Participación Política; Utilidad de las Redes Sociales en las Campañas Políticas y Reducción a los Tiempos de Campañas Políticas. A través de los cuales se les calificó el dominio del tema, la técnica argumentativa y la calidad del debate.

El jurado calificador conformado por el Profesor Abel Oliva Mares, la Maestra Alejandrina Vergara Vargas, el Licenciado Alan David Capetillo Salas y el Licenciado David Pérez Calleja; personalidades del ámbito político-electoral y académico de Aguascalientes, analizaron el desarrollo de todos y cada uno de los participantes, tres jóvenes integraron cada uno de los equipos, para llegar a determinar los cuatro lugares ganadores de este concurso. Obteniendo el primer lugar el bloque de la juventud del Movimiento Ciudadano; el segundo puesto el Centro Escolar el Encino; el Colegio Pascal ganó el tercer escaño y el cuarto lugar el CBTis no. 39 “Leona Vicario”. Demostrando todos ellos su conocimiento de los temas y su alto nivel de debate fundamentado.

Es importante señalar que los premios a los que se harán acreedores los ganadores ascienden a: Primer lugar $3,000.00; segundo lugar $2,400.00; tercer lugar $1,800.00 y el cuarto lugar $1,500.00; además de su reconocimiento de intervención. Los cuales se entregarán en próximas fechas.

El ejercicio que tuvo como fin principal el fomento de la cultura de la democracia y la participación juvenil, estuvo tutelada por la Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Consejera Electoral Dafne Elena Domínguez López y la Consejera Electoral Claudia Eloisa Díaz de León González, quienes expresaron su satisfacción por la respuesta a la convocatoria del IEE y sobre todo por el nivel de preparación, integración e interés de los participantes en la materia político-electoral.

Abonamos, dijo a los presentes la Consejera Domínguez López, a que con estas actividades el Instituto Estatal Electoral acerque cada vez más a los jóvenes de la entidad a los temas de la democracia y a la formación de una ciudadanía responsable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More