miércoles, 7 de marzo de 2012

Congreso Solicita se Apoye a los Habitantes de Ladrillerías de los Arellano.

  • Por unanimidad, la LXI Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que se emprenda un programa social emergente de atención en dicho lugar.

  • El Congreso del Estado entregará dos nuevos premios, uno en materia de juventud y uno más para impulsores de la empresa.

  • Hace un llamado el diputado Jesús Ríos Alba a la Secretaría de Salud para que no complique la donación de córneas.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura, en el apartado de asuntos en cartera, se dio entrada a la solicitud del Ayuntamiento de Pabellón para contraer deuda pública para instalación de alumbrado público y luminarias ahorradoras de energía a pagar en un plazo de hasta 58 meses, petición que se turnó a la Comisión de Vigilancia para su análisis y dictaminación respectiva.

Asimismo, con el voto mayoritario de los integrantes del Congreso, los diputados aprobaron la iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes que presentó el Gobernador Carlos Lozano de la Torre en noviembre del año pasado. Esto coadyuvará a que la reactivación económica continúe en la entidad y auxiliará al Ejecutivo para impulsar áreas industriales, científicas y tecnológicas.

En la lectura del dictamen, el diputado José de Jesús Ríos Alba, explicó esta modificación permitirá que los esfuerzos se consoliden más pronto, dando autonomía y herramientas con menores limitantes. Dejó en claro que siempre deberá informarse al Congreso del Estado respecto a los movimientos que se realicen y que esta soberanía  tendrá la facultad de control y supervisión de los bienes públicos del estado.

Al hacer uso de la voz, el diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas, consideró que se trata de reforma a la legislación que regula al patrimonio público por lo que es injustificada y discutible. Indicó que le parece precipitada la decisión porque considera que antes debería hacerse un estudio de los bienes que manejan los fideicomisos, ya que  teme que pueda haber un manejo irresponsable de los recursos.

En apoyo a la iniciativa, el diputado panista José Ángel González Serna fijó posicionamiento de la bancada blanquiazul, al afirmar que son una oposición responsable, y apoyan planteamientos del Ejecutivo anteponiendo los intereses de Aguascalientes a los de su partido incluso en año electoral, cuando podrían aprovechar para atacar cualquier iniciativa solo por llevarlo a campaña.

Sostuvo que su bancada toma decisiones de forma responsable, apoyando los proyectos  de un gobernador que no es emanado de su partido cuando se trata de acciones positivas como ésta. Afirmó que él como integrante de la comisión de vigilancia  puede reiterar que han trabajado de manera responsable y sin quitarle prerrogativas al Congreso.

Por su parte el diputado Sergio Augusto López Ramírez, a nombre de la bancada del Partido Verde Ecologista, señaló que Aguascalientes ha quedado muy por detrás del desarrollo regional en los últimos años, en muchos casos por burocratismo y que una reforma como esta evitará que esto siga presentándose.

El diputado priísta Arturo Robles Aguilar, como Presidente de la Comisión de Vigilancia, reiteró que el Congreso no renuncia a una de sus principales facultades que tiene que es la fiscalización de los recursos públicos. Detalló que habrá regulación en fideicomisos y estos se conducirán conforme a la norma y al cumplimiento de objetivos.

La reforma da certeza jurídica a las nuevas inversiones que llegan a la entidad, pues el artículo 27 es muy claro al respecto, serán revisados y fiscalizados los recursos, solo se da legitimidad a las inversiones que están en puerta, principalmente en parques tecnológicos e industriales que los predios realmente son de ellos.

Como siguiente punto del orden del día, se sometió a votación la iniciativa de decreto por la cual se reforma la Ley de Premios que otorga el Congreso del Estado, dictamen surgido de las propuestas de los diputados Gustavo Granados Corzo y José Luis Novales Arellano, para otorgar dos nuevas preseas.

Así pues, tras la afirmativa unánime de los legisladores presentes, la representación popular de Aguascalientes podrá entregar las medallas “Saturnino Herrán” a jóvenes destacados o a personas con labores a favor de este sector, así como la “Jesús Terán Peredo” destinada a empresarios y emprendedores destacados.

A continuación, se sometió a discusión el punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Manuel Gómez Morales en la pasada sesión ordinaria del jueves 1 de marzo, con un exhorto para el gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre.

El objetivo es que el jefe del Ejecutivo gire las instrucciones conducentes a los responsables de su gabinete social, a fin de que la brevedad posible inicien trabajos de investigación, planeación e implementación de un programa de atención emergente con la participación activa de los habitantes en la zona de ladrilleras de la comunidad Los Arellano, en el municipio de Aguascalientes, dada la grave situación de rezago social de sus habitantes.

La excitativa, aprobada por unanimidad, urge a establecer acciones y políticas públicas que sirvan de contención a “focos rojos”, como el que se ubica entre las comunidades de Los Arellano y Lomas de Nueva York, donde más de un millar de personas viven en jacales y hornos para ladrillo en desuso, sin acceso a agua potable, drenaje y otros servicios, además de que están expuestos a los gases tóxicos que aumentan la presencia de enfermedades en la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More