miércoles, 7 de marzo de 2012

Participa la Senadora Norma Esparza Herrera en la Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

  • Expone los problemas a los que se enfrentan las comisiones de mujeres legisladoras en referencia a la consolidación y respeto de los derechos en beneficio del género femenino, así como fiscalización de las políticas para la igualdad entre hombres y mujeres.

Del 6 al 8 de marzo de 2012, en San José, de Costa Rica se lleva a cabo la Reunión del Comité  Ejecutivo de la Red de mujeres Parlamentarias de las Américas de la Confederación Parlamentaria de las Américas, la Senadora Norma Esparza Herrera es desde finales de 2010 la legisladora representante para América del Norte, en éste colegiado de legisladoras que se reúnen en la búsqueda de soluciones que son globales para las mujeres parlamentarias que buscan el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres en el mundo.

En esta ocasión la Senadora de la República por el Estado de Aguascalientes, expone tres tesis sobre el trabajo legislativo en beneficio del género femenino en el Congreso de la Unión, abre su participación exponiendo los problemas de los parlamentos para considerar los derechos de las mujeres y lograr la consolidación de los proyectos de ley y asignaciones presupuestarias para la ejecución de los mismos, como segundo apartado, la legisladora expone una serie de estrategias para fortalecer las capacidades de las comisiones de trabajo de las mujeres parlamentarias, y por último se propone una política de fiscalización a las políticas que se aplican en las políticas para la igualdad entre hombres y mujeres.

La Senadora expone que la llegada de las mujeres a espacios de representación popular incluso para asuntos de género, se ve detenida por decisiones políticas en manos de la mayoría en las cúpulas del poder, que sin mayor abundamiento, siguen siendo hombres, y propone incorporar al marco normativo candados y cuotas de género que garanticen verdaderamente el abatimiento del fraude a la Ley, que redunde en la llegada y permanencia de mujeres en la representación política.

Expone que la propuesta normativa debe regular a los partidos políticos, haciendo énfasis en que desde ahí nace la disparidad –en y para- la representación política de las mujeres.

La Senadora Norma Esparza, denomina cinco problemas en la labor legislativa de las mujeres:

i)                             Inequidad en los presupuestos asignados a las comisiones que abordan los temas de mujeres con respecto a otras.

ii)                            Prioridad a temas económicos y políticos de coyuntura o a aquellos que redunden en rentabilidad política.

iii)                           Consideración de que los temas de mujeres son menores o no prioritarios, por una cultura mal encausada o mal entendida.

iv)                            Estereotipos de temas “propios de mujeres” y temas “propios de hombres”.

v)                             Insuficiente difusión mediática de los derechos y obligaciones de las mujeres.

Como soluciones la Senadora expone que es necesario dar más difusión a los asuntos de género en las cámaras, y exponer todo el trabajo que sobre el tema se realiza, además de que es necesario de que más mujeres continuamente sean integrantes de comisiones de trabajo dentro del congreso consideradas de primer importancia y que resuelven asuntos de política nacional, así como de presupuesto.

La propuesta es que sean los hombres también los que trabajen en las comisiones de mujeres como integrantes y que depositen en su ejercicio la importancia que el tema tiene.

Sobre el tema de fiscalización, la legisladora reconoce que es un tema pendiente, no solo en la elaboración de los textos normativos, sino en los procesos de acceso del género femenino a los grupos de decisión y poder, para evitar su exclusión y una vez que ya forman parte estas sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones importantes.

Por lo que, sugiere mayor precisión en los procesos electorales, así como mayor insistencia a los partidos políticos en la inclusión de su oferta a la ciudadanía de mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More