miércoles, 7 de marzo de 2012

El Gobierno Municipal Garantiza Abasto de Agua Potable en 33 Comunidades Marginadas.

  • Con una inversión de los tres ordenes de gobierno y la comunidad de migrantes, superior a los 3 millones de pesos, se abatirá el problema de desabasto del vital líquido en zonas rurales.

  • Por medio de estas acciones se beneficia a más de tres mil habitantes del Municipio.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, encabezó la entrega de 33 cisternas y remolques equipados con bomba para comunidades que carecen de agua potable, en donde se canalizaron recursos por el orden de los 3 millones 74 mil pesos, con lo que se beneficiará a más de tres mil habitantes de comunidades rurales del Municipio de la Capital.

Durante el evento realizado en la exedra de la Plaza de la Patria, la Presidenta Municipal, explicó que esta acción conjunta para mejorar la calidad de vida de los habitantes, es una inversión de los tres órdenes de gobierno, así como de la comunidad de migrantes a través del programa de “Auto Abasto de Agua Potable en Zonas Marginadas, 3x1 Migrantes”.

“Me parece que este programa es una extraordinaria idea, que con el esfuerzo de todas y todos va a lograr abatir este rezago, lo más importante es que tengan agua potable, agua accesible para sus familias. Estos programas no funcionan ni pueden tener éxito si la comunidad no se organiza, si el comité que  formamos no funciona, quiero que cada uno de ustedes en su comunidad se comprometa”.

En este sentido, agradeció la estrecha coordinación y respaldo por parte de los migrantes, el Gobierno Estatal y Federal, a través del Instituto del Agua del Estado (INAGUA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), respectivamente, al apoyar este tipo de esquemas encaminados a abatir la carencia del vital líquido, de forma que las y los ciudadanos puedan estar autoabasteciéndose mediante una cisterna.

“Una de las cosas que más me angustia son las comunidades que no tienen agua, porque nosotros estamos en la comodidad de nuestra casa abriendo la llave, la regadera y no nos falta nada, pero ese tipo de necesidades nos angustian y uno siempre está con la idea de ahora qué hacemos, cómo le hacemos para tratar de solucionar el problema de la gente”.

Por su parte, el Director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales, comentó que gracias a las gestiones efectuadas por la Alcaldesa Lorena Martínez, se obtuvieron mayores recursos por parte de SEDESOL y otras instancias de gobierno para la consolidación de este esquema de suministro del recurso.

“Los alcances de este proyecto están con la gente más marginada, que en ocasiones es difícil transportarse a la ciudad, para gestionar apoyos tan importantes, este programa nos permite llevar hasta comunidades distantes, dispersas, el abasto de agua en términos como quisiéramos darlos sería muy costoso por la infraestructura que se necesita, a partir de hoy 33 comunidades tendrán una cisterna de 10 mil litros y también un remolque debidamente equipado con su motor”.

Mencionó que entre los lugares beneficiados están: Nicolás de Arriba, El Relicario, El Socorro, La Estancia, Cotorina Coyotes, Tanque de los Jiménez, Hacienda Nueva, El Jagüey, Norias de Ojo Caliente, Puerta de los Viejitos, Rancho de San Felipe, y otras.

En su intervención, la subdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Aguascalientes, Silvia Díaz Ruvalcaba, hizo mención especial del respaldo del Club de Migrantes “San Felipe”, quienes colaboraron de forma importante en la consolidación de este esfuerzo interinstitucional y comunitario. Además, subrayó que desde dicha dependencia se sigue laborando en atención a las demandas prioritarias de la población.

Por otro lado, la señora María Elena Martínez Ponce externó su agradecimiento a nombre de las comunidades beneficiadas, para solucionar dicha problemática que dificulta el quehacer diario de las y los ciudadanos, al tener que trasladarse a lugares lejanos para proveerse de este servicio.

“La incapacidad que tenemos de no tener agua y de no poder acercarnos las tomas de agua hasta nuestras casas, hemos tenido la necesidad de acarrear, por lo cual hicimos la petición al Gobierno Municipal, quienes nos ayudaron a dar seguimiento a esto y gracias al Gobierno Estatal, Federal y a los migrantes, estamos aquí para darle las gracias de todas las comunidades”.

En este evento acompañaron a la Alcaldesa Capitalina, Guillermo Alejandro Saúl Rivera, Director General del INAGUA; Alfredo de Jesús Hinojosa Padilla, encargado de despacho de la oficina local de la CONAGUA; Armando Romero Rosales, encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Estado (SEBIDESO); los Regidores Raquel Soto Orozco y Ulises Ruiz Esparza de Alba; integrantes de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del H. Cabildo; así como los Delegados en Pocitos, Patricia Ramirez de Lara; de Salto de los Salado, Cuauhtémoc Rangel Macías; en Peñuelas, Benigno Delgado Pérez; de Morelos, Juan de Dios Martínez Durán; de Cañada Honda, José Luis Torres Campos; de Insurgentes, Miguel Vega Navarro, así como de Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More