viernes, 30 de marzo de 2012

El 80% de las Muertes Maternas se Pueden Prevenir: #ISSEA.

  • En el 70 por ciento de los casos estas ocurren al final del embarazo.
  • Toda mujer embarazada debe acudir a consulta en la unidad de salud más cercana periódicamente durante todo su embarazo, esto puede salvar su vida: Dra. Lourdes Martinez Staines.

 

La doctora Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA) informó que las principales causas de muerte materna en los últimos cinco años han sido el choque séptico, la hemorragia,  la hipertensión arterial sistemática, el accidente vascular hipovolémico, la tromboembolia pulmonar y la falla orgánica múltiple.

Destacó que el 80 por ciento de las defunciones maternas pueden ser prevenidas, realizando los chequeos médicos desde el inicio del embarazo, con el fin de que el médico tratante pueda detectar a tiempo cualquier tipo de problema, y resolver de inmediato, con un diagnostico y prescripción oportuna.

Así mismo, la jefa de salud reproductiva detalló que el 70 por ciento de las muertes maternas se producen en la etapa final del embarazo, explicó además que el 30 por ciento de las niñas hijas de mujeres que murieron, se embarazan prematuramente, también los infantes enfermos sin mamá tienen 127 veces más riesgo de morir, y final mente que los huérfanos tienen 3 veces más posibilidad de deserción escolar.

Martínez Staines hizo hincapié en que es posible prevenir la mortalidad materna en casi la totalidad de los casos, sin embargo existen diferentes factores sociales y económicos que dificultan el conseguirlo, como la falta de recursos para acudir a la clínica, la desidia de la paciente,  inclusive ideologías familiares o hasta situaciones de violencia intrafamiliar.

 

Por tal motivo, es vital reducir las muertes maternas, mediante las estrategias implementadas por el sector salud y con la participación de la sociedad, ya que la madre es el pilar fundamental del hogar, la guía para los hijos, además ser una portadora de múltiples beneficios a la sociedad.

El ISSEA cuenta con más de 80 centros de salud distribuidos en todo el estado, a donde toda mujer embarazada puede acudir a solicitar consejería sobre embarazo saludable o consulta y referencia a una unidad de segundo nivel en caso de que sea necesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More