viernes, 30 de marzo de 2012

Es el #MunicipioCapital Pionero en Materia de #EquidadLaboral.

  • Recibe el Municipio de Aguascalientes la certificación en la norma mexicana de igualdad laboral entre hombres y mujeres

  • En esta primera fase fueron certificadas nueve dependencias de la Administración Municipal.

  • Se garantiza tanto a mujeres como hombres equidad en condiciones y derechos laborales.

El Municipio de Aguascalientes recibió la certificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), con lo que se constituye en uno de los Ayuntamientos pioneros a nivel nacional en esta materia.

Durante un evento realizado en el Salón Cabildo de Palacio Municipal, la Presidenta Municipal dio a conocer que esta aprobación corresponde a nueve dependencias de la administración, asegurando que con ello se cumple el compromiso para impulsar y hacer realidad la igualdad de condiciones entre las y los trabajadores Municipales.

“Creo que las mujeres de Aguascalientes deberán estar muy contentas porque viven en una ciudad que por supuesto busca y actúa con congruencia en construir una ciudad más equitativa”.

Asimismo, la Presidenta Capitalina aseveró que gracias al trabajo coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA) fue posible cristalizar este ambicioso proyecto que busca trascender en la administración pública, al institucionalizar políticas que perduren por los siguientes años y que signifique un verdadero cambio para mejorar la situación laboral de quienes a diario realizan su mejor esfuerzo a favor de las y los ciudadanos.

“Lo que queremos efectivamente es que esta certificación se traduzca en un cambio de nuestra realidad y de nuestro ambiente laboral, para que sea mejor y para que quienes laboran en el Municipio se sientan orgullosos de ello y que cada día que vienen a trabajar lo hagan con entusiasmo, compromiso, con ganas verdaderamente de servir”.

De igual manera, hizo un amplio reconocimiento al H. Cabildo por haber respaldado las diversas reformas al Código Municipal para obtener este logro; además a los y las titulares e integrantes de la Secretaría de Integración Social (SIS), Secretaría Particular, Oficina Ejecutiva, Contraloría Municipal, Coordinación de Comunicación Social, Observatorio Ciudadano, Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), IMMA y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA), quienes dedicaron su empeño y esfuerzo para alcanzar este objetivo.

También distinguió de manera pública al Delegado Estatal de la STyPS, Manuel Cortina Reynoso; al Director del Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, Eduardo Rodríguez Oreggia; a la Coordinadora de de Formación e Igualdad Laboral del IMNC, Norma Olmedo Díaz; así como a Carlos Eduardo Borruel Macías, representante del Grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por la asesoría y orientación durante el proceso que inició desde el año pasado.

Por su parte, la titular del IMMA, Verona Valencia García, indicó que este proceso de certificación no fue fácil, sin embargo, la suma de voluntades permitió alcanzar esta meta, misma que viene a romper la discriminación y la falta de oportunidades entre mujeres y hombres a lo interno; y anunció que a más tardar en septiembre próximo se auditarán las dependencias faltantes.

“Por otro lado nos fue muy bien en la auditoría, sacamos 242 de 255 puntos posibles en estas nueve dependencias, eso habla de que el trabajo es en serio y que esto es el inicio de un cambio cultural que pretendemos que se dé al interior para que sea reflejado hacia afuera”.

A este respecto, comentó que la certificación obtenida incluye indicadores, prácticas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros, sin distinción alguna; la erradicación del hostigamiento sexual; además de consolidar la previsión social, a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, bien remunerado, con capacitación, seguridad, libre de discriminación, con corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar.

En su oportunidad, Norma Olmedo, estableció que como organismo evaluador y responsable de otorgar dicho nombramiento, asumieron este compromiso con imparcialidad y objetividad tanto las y los auditores como el comité de dictaminación, para avalar estas buenas prácticas.

Durante su intervención, Eduardo Rodríguez, resaltó la visión de la Alcaldesa Lorena Martínez para conformar una estrategia institucional que pone en el mismo nivel de competencia a personas del sexo femenino y masculino, lo que tendrá repercusiones favorables en el ámbito del desarrollo propio y de toda la sociedad.

“La certificación de igualdad entre hombres y mujeres les lleva a otro nivel, a otro nivel que otros municipios no tienen, porque son ejemplo en este año, entonces van a verlo reflejado en los indicadores de competitividad a nivel nacional”.

Acompañaron a la Alcaldesa Capitalina en este anuncio, la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del H. Cabildo; los Regidores Vicente Pérez Almanza y Ulises Ruiz Esparza de Alba; el Síndico Icuaklanetzi Cardona Luiz; así como los titulares y enlaces de cada una de las instancias certificadas en esta Norma Mexicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More