martes, 20 de marzo de 2012

El #PRD Reconoce el Esfuerzo del #DIFEstatal para Prestar el Servicio de Instalar Comedores Escolares, pero el Mismo es Insuficiente.

En un recorrido, por algunas escuelas de nivel básico, nos hemos percatado que algunas de estas cuentan con el servicio de comedor con desayunos calientes, manifestó Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, presidente del PRD en la entidad en rueda de prensa este día, para agregar que los alumnos acuden a cambio de una cantidad accesible (5 pesos por desayuno) para recibir alimentos limpios, sabrosos y de gran valor nutricional.

Sin embargo, señalo el dirigente perredista, hacemos un llamado a que se acrecienten los esfuerzos en este sentido, ya que es muy bajo el porcentaje de escuelas y alumnos que reciben este beneficio, pues de 1730 escuelas que existen en el nivel básico, solo están en posibilidades de acceder al servicio un total de 120, lo cual representa el  6.9% de cobertura, según las propias cifras del DIF Estatal y del IEA. En el mismo tenor un total de 13,000 de los 280,335 escolares tienen esta prestación lo cual representa tan solo el 4.6%. Igualmente se detecta que son principalmente escuelas del medio rural las que están contempladas en este rubro.

Por otra parte se ha comprobado que los comedores escolares donde se entregan desayunos calientes, han sido instalados, principalmente, en espacios no propicios para este efecto, pues se acondicionan, sobre todo, en la escuelas rurales en espacios que en algún momento sirvieron como casas de maestros o aulas de clases, sin los requerimientos de higiene necesarios para la nueva actividad que se les ha asignado, por lo cual Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, enfatizó que se hace necesario  destinar recursos y acciones a habilitar de manera digna estos espacios que sirven como comedores y cocinas escolares.

Si bien el PRD estatal reconoce que los comedores escolares son una estrategia adecuada para ayudar a disminuir problemas en los infantes, tales como: desnutrición, obesidad infantil, bajo rendimiento escolar, entre otros, al otorgarles a los alumnos alimentos sanos, logrando que en las escuelas donde opera este sistemas se ha prescindido ya de las famosas cooperativas escolares donde se expendían alimentos chatarra, no es suficiente debido al universo que actualmente recibe los beneficios de este programa, por lo cual se hace llamado enérgico a que se establezca una estrategia horizontal entre varias dependencias de distinto tipo y nivel, en que aparte de participar el DIF estatal y el IEA, también se integren al programa las autoridades municipales y sanitaias, para que aumenten considerablemente las escuelas de nivel básico que obtengan este servicio, pues está demostrado que se convierten también en una fuente de empleo para las madres de familia, al poder funcionar como una forma de trabajo cooperativo, además de que es necesario reconocer que los problemas de desnutrición y obesidad infantil no son exclusivos de la zona rural, sino que también los encontramos en el área urbana.. .

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