lunes, 30 de abril de 2012

#CEPRAD Trabaja para Detectar Tendencias Adictivas en la Población.

  • Se han aplicado ya 10 mil 252 pruebas de tamizaje en adolescentes.
  • Se ha capacitado a 303 maestros y padres de familia en la detección oportuna de factores de riesgo y usuarios de alcohol.

 

 

El Centro Estatal para la Prevención de las Adicciones (CEPRAD), del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), trabaja de manera activa y permanente para detectar conductas de riesgo en relación con el uso y abuso de las drogas, tanto legales como ilegales.

 

Su titular el Lic. Ramiro Zúñiga Delgado dijo que es de vital importancia determinar el riesgo existente de que la población adolescente del Estado de Aguascalientes caiga en el consumo en exceso de alcohol, tabaco o drogas ilegales.

 

Por tal motivo se utiliza como estrategia central la aplicación de un instrumento de tamizaje que determina en nivel de riego de caer en el consumo de estas sustancias.

 

A la fecha, se han aplicado 10 mil 252 pruebas para determinar el riesgo e intervenir de manera eficaz con los adolescentes vulnerables. Los indicadores de alarma más severos regularmente se ubican en las áreas de salud mental, en las relaciones con los amigos y la familia, así como en las conductas agresivas.

 

A partir de estos controles, se instrumentaron estrategias de intervenciones preventivas específicas, se han capacitación a 303 maestros y padres de familia en la detección de factores de riesgo y de usuarios de alcohol, tabaco o drogas ilegales.

 

También se realizaron 3 mil 916 sesiones de tratamiento breve con personas que iniciaban en el consumo y 159 sesiones de tratamiento grupal con personas en riesgo así como 1,187 atenciones medicas.

 

El también vocal titular de Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) informó que hasta el mes de marzo de este 2012, se han instalado seis redes comunitarias para prevenir y atender este problema, se atendieron 210 nuevos usuarios en los Centros Nueva Vida, se capacitó a 356 personas para hacer detección temprana y canalización oportuna, y se han proporcionado 1,106 sesiones para evitar que la población inicie en el consumo o para detenerlo en su caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More