martes, 29 de mayo de 2012

#ISSEA Llama a las Mujeres a Cuidar sus Embarazos para Garantizar el Nacimiento Exitoso de sus Bebes.

  • Este 28 de mayo Día Mundial de la Salud de la Mujer busca reflexionar sobre la corresponsabilidad en el cuidado de la salud de la mujer durante su gestación y después de ella.
  • Aguascalientes se encuentra por debajo de la media nacional en mortalidad materna y en camino de cumplir los objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el marco del Día Mundial de la Salud de la Mujer, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) recuerda la importancia de mantener un control de salud previo y durante el embarazo para garantizar un embarazo y nacimiento exitosos y de esta manera prevenir y evitar la muerte materna.

La doctora Lourdes Martínez Staines Jefa del Departamento de Salud Reproductiva del ISSEA pidió a las mujeres aguascalentenses planear en la medida de lo posible sus embarazos, ya que esto permite mantener una vigilancia médica de todo el proceso, lo que da la posibilidad de detectar cualquier factor de riesgo y actuar en consecuencia.

“Para que sepan que hay cuidados específicos no solamente para la mujer que ya está embarazada, sino para cualquier mujer que quiera ser madre, y esto implica que idealmente una mujer que desea vivir la maternidad deba asistir con su médico de confianza para indagar si las condiciones de salud son las optimas para tener a su bebe con bien” detalló la especialista.

Martínez Staines destacó que cualquier embarazo tiene un factor de riesgo y puede presentar complicaciones como el adquirir alguna infección de vías urinarias u otras, los desequilibrios en niveles de azúcar (diabetes gestacional), o las fluctuaciones en la presión arterial (hipo o hiper tensión arterial).

Recordó que durante el embarazo cambian las condiciones físicas y de salud de una mujer y en caso de que exista una enfermedad prevalente esta puede agudizarse con el embarazo, factores como la diabetes mellitus, la hipertensión, hiper o hipotiroidismo, lupus eritematoso o los padecimientos reumáticos significan un riesgo para la mujer embarazada.

Por estos motivos recomendó que de manera ideal la mujer que busca un embarazo acuda tres meses antes con su médico de confianza y durante la gestación al menos cada mes y medio, para que el especialista pueda llevar el control de todos los factores que interviene en el embarazo y atender oportunamente cualquier posible complicación.

De este modo la mujer podrá, previo al embarazo, tomar acido fólico y así prevenir defectos del tubo neural, vacunarse en caso de ser necesario contra el tétanos, y realizarse detecciones y realizarse detecciones de enfermedades como el VIH/SIDA o VDRL (sífilis), que pueden estar presentes y no manifestarse.

Durante los nueve meses de la gestación el control prenatal vigila un posible incremento de peso excesivo, la aparición de infecciones en vías urinarias, la posibilidad de una preclamsia o eclamsia, y al realizar ultrasonidos se vigila el desarrollo del producto y condiciones de la placenta.

De acuerdo con la especialista Aguascalientes se encuentra por debajo de la media nacional en el indicador de mortalidad materna, y en camino de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en este sentido pide alcanzar, para el 2015 una reducción del 75% en las muertes maternas, en relación al año 2000.

En el año 2010 Aguascalientes registró 10 defunciones por esta causa, para el año 2011 se registraron 5 de estos casos y en lo que va de este año (2012) se contabilizan ya 4 casos.

De aquí la importancia de que cada mujer participe activamente en el cuidado de su salud, dijo la responsable de la salud reproductiva en el estado.

“Hay signos de alarma que ellas pueden detectar que tiene que ver con los latidos, el dolor de cabeza, el orinar con frecuencia o con ardor, el incrementar drásticamente el peso a través de los meses, el tener sangrado transvaginal, el tener dolor y contracciones, entonces cada vez que van con el médico, él hace un recordatorio sobre esos signos de alarma, que deben de ayudar a la mujer a buscar ayuda médica de forma inmediata”. 

Lourdes Martínez Staines finalizó lanzando un exhorto a todas las mujeres de Aguascalientes, para asumir su compromiso para su salud y reflexionar sobre los posibles riegos que enfrentan con un embarazo.

“Para mantener la dicha que supone el estar embarazada y poder dar a luz de forma sana es sumamente importante que ellas sepan que está en sus manos el asistir con el médico de su confianza y seguir cada uno de los consejos que le dan en relación a su estado de salud,  para poder conservar todas las potencialidades de que sea un éxito el nacimiento de su pequeño y mantener la salud de ellas para poder atender a ese pequeño que nace”.

Salud-nutricional-para-las-embarazadas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More