jueves, 21 de junio de 2012

La Exposición Prolongada al Sol Trae Importantes Riesgos a la Salud: #ISSEA.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • Los Rayos Ultravioleta (RUV) pueden ocasionar cáncer en la piel, cataratas y hasta deprimir el sistema inmune.
  • Se recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y no utilizar camas de bronceado sin supervisión médica.

 En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario.

 Sin embargo la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta ocasiona varias alteraciones crónicas de la piel, tales como el melanoma maligno cutáneo, carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular, y fotoenvejecimiento

 En los ojos las radiaciones ultravioleta ocasionan fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva), estos efectos desaparecen y no son permanentes.Una consecuencia crónica de estas radiaciones UV son las cataratas, el pterigión y el carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta causa cada año en todo el mundo la pérdida de aproximadamente 1,5 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) y 60 000 muertes prematuras.

 Por este motivo el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informa a la población que las radiaciones ultravioleta forman parte de los rayos solares y su intensidad varia, por diversos factores.

 Cuanto más alto está el sol en el cielo, mayor es la intensidad de las radiaciones ultravioleta; entre más cerca se está del ecuador, más intensas son las radiaciones ultravioleta; se intensifican cuando el cielo está despejado, pero pueden ser intensas aun cuando el cielo esté nublado; y su intensidad aumenta 5% por cada 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

 Por este motivo en Aguascalientes el ISSEA recomienda a la población:

·         Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.

·         Preferir la sombra.

·         Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

·         Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección contra las radiaciones ultravioleta A y B.

·         Utilizar filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de más de 30, en las áreas que la ropa no cubra.

·         Siempre mantener a los bebes y niños pequeños a la sombra y bien protegidos.

·         Evitar las camas bronceadoras ya que el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno.

 No debemos olvidar que, si bien la protección contra la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta es la preocupación principal desde el punto de vista de la salud, estas radiaciones, en pequeña cantidad, son esenciales para la buena salud porque intervienen en la producción de la vitamina D por el organismo. Esta vitamina fortalece los huesos y el sistema osteomuscular.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More