jueves, 21 de junio de 2012

El Cáncer Cervicouterino es Completamente Curable si se Detecta a Tiempo.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • En Estado de Aguascalientes se diagnostican aproximadamente cien mujeres al año con cáncer cervicouterino. 

 La Dra. María Eugenia Velasco Marin, Responsable del Programa de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), informo que el cáncer cervicouterino es totalmente curable detectándolo a tiempo.

 En el Estado de Aguascalientes se diagnostican aproximadamente cien mujeres al año con cáncer cervicouterino, a las cuales se les da seguimiento en los diferentes hospitales del Sector Salud, en lo que concierne al ISSEA, se les otorga atención en el Hospital de la Mujer, en la Clínica de Displasias.

 La especialista indicó que “Toda mujer que ya inició su vida sexual activa, se le recomienda empezarse a hacer estudios de citología cervical a partir de los 25 y hasta los 34 años de edad, y de 35 a los 64 para la identificación del virus de papiloma humano oncogénico, debido a que toda mujer con vida sexual en algún momento en la vida puede tener contacto con este  virus”.

 La Responsable del Programa de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino, mencionó que este tipo de cánceres son 100 por ciento curables si se hace la detección a tiempo.

 “Si se deja correr la historia natural del cáncer cervicouterino en una mujer que lo porta, tiene un lapso de  entre 8 a 10 años ó mas para que el cáncer se desarrolle y la paciente fallezca, es por ello la importancia de la detección temprana y así evitar una muerte más por esta causa” comentó.

 Velasco Marín, destacó que el 80 por ciento de las mujeres que tienen contacto con el virus del papiloma humano oncogénico por cuestiones genéticas,  de alimentación o defensa propia del organismo, eliminan naturalmente de su cuerpo el virus, pero el otro 20 por de ellas que se quedan con el virus y se les denomina “persistencia del virus del papiloma humano” tenen un mayor riesgo de desarrollarlo.

  “Si se detecta el cáncer a tiempo, en lo que le denominamos cáncer Insitu,  esto significa que el cáncer no se ha corrido a otras partes del cuerpo y se encuentra solo en el cuello de la matriz, y todavía aún ahí la mujer es salvable operándola y eliminando la lección, evitando con esto que la mujer muera por cáncer cervicouterino” dijo.

 Finalmente la Responsable del Programa de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes invito a toda mujer a realizarse sus estudios de citología Cervical y de identificación del virus del papiloma humano oncogénico, para seguir contando con mujeres sanas en nuestra sociedad.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More