miércoles, 15 de agosto de 2012

Participan Más de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil en Actividades de la Línea Verde.

  • Encabezó Lorena Martínez el arranque del programa “Apropiación de Espacios Públicos para el Desarrollo Sustentable, Nosotros Somos la Línea Verde”.

  • Más de 33 mil personas se verán beneficiadas con esta actividad.

  • La Alcaldesa Capitalina subrayó que este esquema representa un gran avance en la promoción de la Participación Ciudadana y la Cultura de la Legalidad.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, emprendió a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal y en conjunto con 30 organizaciones de la sociedad civil el programa “Apropiación de Espacios Públicos para el Desarrollo Sustentable, Nosotros Somos la Línea Verde”, el cual tiene como objetivo promover el sentido de pertenencia de las áreas comunitarias y brindar orientación a más de 33 mil personas que habitan en las colonias aledañas a dicho proyecto de regeneración del tejido social.

Durante el evento desarrollado en las instalaciones de la Línea Verde, la Presidenta Municipal indicó que con este esquema de participación ciudadana, las diferentes Organizaciones Civiles participantes impartirán en dicho sitio, así como en instituciones educativas y Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) diversos talleres, capacitaciones, pláticas y actividades lúdicas que servirán para consolidar los avances en la promoción de la cultura de la legalidad y la construcción de ciudadanía.

“Estamos en el camino correcto porque hablar de gobernanza es mucho más que pensar en cómo podemos hacer que la ley se cumpla, es hacerlo con la participación de la gente y así estaremos transformando de abajo hacia arriba, no por una imposición sino por una plena convicción de los ciudadanos y eso es hacer ciudadanía, es hacer que la gente cambie y se transforme y transforme su entorno”.

En este sentido, subrayó que con esta actividad el Ayuntamiento responde las actuales demandas sociales fomentando la sana convivencia ciudadana, por medio de estrategias que reafirmen la identificación de las y los vecinos con las áreas comunitarias.

“Cómo me encantará que terminando la administración estas instalaciones estén igual o mejor que como las estamos entregando porque la gente las sabe suyas, porque sabe que es como el patio de su casa, éste su jardín y éstas son las instalaciones de sus hijos y que juntos la comunidad completa con el apoyo de las organizaciones civiles nos ayuden a cuidarlas y vayamos transformando a nuestra gente desarrollando capacidades en las personas del oriente porque esa es la mejor herencia que podemos dejar en nuestro paso un gobierno”.

A su vez, la Coordinadora General del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Sara Patricia Ramírez Domínguez, explicó que entre las diversas temáticas que estarán exponiendo las Organizaciones Civiles se encuentran: “Apropiación de Espacios Públicos (Recuperación de lo Nuestro)”, Cuidado del Medio Ambiente, Cuidado y Responsabilidad Hacia los Animales, Cultura de la Legalidad y la Paz, Desarrollo Económico, Desarrollo Personal, Equidad y Género, Prevención de las Violencias, Prevención de los Delitos, Promoción de la Salud Física y Mental, Promoción de Actividades Culturales y Recreativas y Sensibilización Hacia Temas de Discapacidad.

“Las obras físicas están aquí y seguirán estando pero necesitamos quién las cuide, que se hagan cargo de ellas y que sobre todo las sientan suyas. Las organizaciones de la sociedad civil se suman a este proyecto y están diseminadas a razón de 10 mil habitantes por cada ubicación”.

Indicó que las Organizaciones participantes con el Observatorio Ciudadano en este proyecto son: Amigos Pro Animal, Fundación Siempre Amigos (FUSIAM), Horizontes de Vida y Libertad, Fundación Ahora, Unión Ciudadana El Buen Pastor, Fundación Madre Tierra, Fundación Emanuel México, Pro Energía que es Vida, Todo Por Ayudar, Mujeres Jefas de Familia, Ciudadanos en Red de Aguascalientes.

Asimismo coadyuvan a esta acción: Estancia de Vida de Nuestra Señora de Guadalupe, Tecnología, Cultura y Deporte para Todos (TECADE), Capacitación Integral para la Excelencia (CIE), Centros de Integración Juvenil (CIJ), Bomberos Voluntarios, Amigos Para Siempre, Grupo Plástico Ollín, Proyecto Katún 13, Restaurando Vidas, Fundación Bolo, Mujeres Turner, Ciegos Progresistas de Aguascalientes (CIPRAC) y Activa Soluciones y Servicios Ambientales, Grupo Promoción de Valores.

De esta manera, recalcó que serán un total de 3 mil 473 acciones durante 26 semanas y 10 mil 243 horas de labor comunitaria para que la infraestructura de la Línea Verde se consolide en su sentido de regeneración social.

Al tomar la palabra, Jaime Campos Rodríguez, Presidente de la Fundación Siempre Amigos, recalcó la importancia de contribuir a identificar las diferentes problemáticas civiles para solucionarlas de acuerdo a las necesidades poblacionales.

“El objeto que buscamos en la Línea Verde es el empoderamiento de los ciudadanos, sentimiento de identidad, promover la sana convivencia, reestructurar el tejido social y familiar, promover la sustentabilidad del hogar para coadyuvar a la mitigación del cambio climático y eso solo lo llevaremos a cabo con la ayuda de todos ustedes”.

El titular de la asociación “Aguascalientes para la Cultura, la Academia y el Deporte”, Adolfo Muñoz Torres, en el marco del Día Internacional de la Juventud, recordó que la Coordinación Nacional de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU Hábitat, el Ayuntamiento Capital y dicha organización gestionan la construcción en la Línea Verde del Primer Centro de Jóvenes Urbanos de América Latina, segundo en su tipo a nivel mundial y que brindará capacitación de diferente índole a la juventud.

Se contó con la participación en el evento de funcionarias y funcionarios del gabinete Municipal, Armando de la Cerda González, en representación del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA); así como integrantes de las Organizaciones Civiles y Observatorios Ciudadanos Comunitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More