miércoles, 15 de agosto de 2012

Realizará la Organización “Global Road Safety Partnership” Evaluación de la Cultura Vial en Aguascalientes.

  • Recibe la Alcaldesa Lorena Martínez la visita de la Coordinadora del programa en México, Luz Alicia Anduaga.

  • Con la información aportada por el Ayuntamiento se elaborará un plan de actividades para mejorar la estrategia en la prevención de accidentes viales.

  • Destaca la Presidenta Municipal las acciones realizadas en la materia, tanto en modificaciones legales como de inclusión de la sociedad civil.

Con la finalidad de hacer una evaluación de la estrategia de cultura vial en el Municipio de Aguascalientes y elaborar un plan de actividades para mejorar las acciones en materia de prevención de accidentes viales, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, recibió a la Coordinadora en México de la asociación “Global Road Safety Partnership (GRSP)”, Luz Alicia Anduaga, quien promueve el programa “Road Safety 10. 10 Países, 10 Años”, bajo el auspicio de la fundación internacional Bloomberg.

En ese sentido, Lorena Martínez comentó que lo anterior permitirá al Ayuntamiento redoblar esfuerzos y enriquecer el trabajo que se lleva a cabo actualmente, como parte de su incorporación a la iniciativa del Decenio de la Seguridad Vial, que impulsa en el país el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA) a través de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI).

“Prácticamente la política pública que hemos construido en materia de seguridad ciudadana es este programa, va orientado a todo lo que es la prevención, a partir de la prevención obviamente generar capacidades en la comunidad y sea ésta quien de una u otra manera nos ayude a restituir el orden, la paz, la cultura de legalidad y por supuesto la seguridad”.

Durante el encuentro realizado en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, la Alcaldesa Capitalina enunció algunas de las actividades efectuadas para mejorar la seguridad en las vialidades citadinas como las recientes modificaciones al Reglamento de Tránsito, la inclusión de la sociedad civil organizada a través del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRAVI) y la continuidad en los operativos de alcoholemia en puntos estratégicos durante los fines de semana.

“El programa del “Alcoholímetro” sí ha funcionado muy bien porque se mantiene el nivel de confiabilidad y de controles muy estrictos, ha tenido una buena respuesta y además ha sido parte de la política del Municipio de cero tolerancia y obviamente eso da resultados”.

Por su parte, Luz Alicia Anduaga explicó que el organismo que representa en nuestro país busca apoyar a los gobiernos locales con capacitación y entrenamiento tanto a los funcionarios como a grupos representativos de la sociedad, a fin de fortalecer las buenas prácticas y reducir el número de muertes e incidentes por accidentes de tránsito, mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el respaldo de empresas de talla mundial como la automotriz Renault y la firma Nestlé.

“El objetivo de mi viaje es para determinar cuáles son las necesidades de entrenamiento dentro de los programas que ustedes ya tienen, entonces veo las necesidades específicas de cada una de las ciudades, determino el diagnóstico y basado en ello, presento un plan de actividades para saber qué podemos hacer, en qué podemos ayudar y qué podemos financiar”.

Durante esta reunión a la que también asistió el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, el Director de Tránsito y Movilidad Municipal, Gerardo Sánchez Garibay, entregó a la Coordinadora de GRSP un resumen de las estadísticas presentadas en Aguascalientes durante los últimos años en este ámbito, en el que destaca la disminución de hechos de tránsito y sus consecuencias, a raíz de la implementación del operativo “Alcoholímetro”.

Asimismo, la Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Lucila Guerra Delgado, refirió que este proyecto dirigido a atender esta problemática de salud pública, se engloba también en la estrategia del “Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, que está encaminado a transformar el entorno social de las y los aguascalentenses.

Para concluir, la directora del COMUPRAVI, Josefina Enriquez Sánchez, habló de la importancia de promover la preparación de ciudadanas y ciudadanos que instruyan y concienticen al resto de la sociedad para que aprenda a conducirse de mejor manera en la vía pública y conozcan las causas y consecuencias que traen consigo conducir bajo los influjos del alcohol o a exceso de velocidad sin respetar las normas viales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More