miércoles, 7 de diciembre de 2011

Consolida el Gobierno Municipal Modelo de Protección Ambiental, Equilibrio Ecológico y Desarrollo Sustentable.

  • Se integró el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes y se creó la normatividad en la materia.

  • Este organismo fortalecerá los instrumentos de comunicación entre los sectores público y privado.

  • El Regidor Gilberto Gutiérrez agradeció la disposición del Cabildo por garantizar un entorno sustentable.

En apego a la política pública de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, de consolidar a Aguascalientes como el primer Municipio Verde en el país a través de un modelo eficiente de protección al ambiente, al equilibrio ecológico y el desarrollo sostenible, se integró el Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El Presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo de Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, refrendó que dicho Consejo se regirá por un reglamento propio y fortalecerá los lazos de comunicación entre los sectores público y privado, derivando en la instrumentación de mecanismos que abonen a la conservación del medio ambiente. 

“Por esa sensibilidad que la Alcaldesa ha mostrado respecto al tema ambiental y que de alguna u otra manera se han estado realizando acciones en ese sentido y me gustaría que siguiera en esa línea, que sigamos buscando implementar diferentes programas para hacer de Aguascalientes el Municipio Verde”.

El Edil expuso que además fungirá como órgano colegiado de carácter permanente apoyando con la debida asesoría y consulta técnica a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) en materia de cambio climático, desarrollo sustentable y educación ambiental.

“Requerimos ir implementando nuevos programas también porque la intención  y es algo que nos hemos propuesto tanto en la Secretaría como en la Comisión de Ecología que en materia ambiental podamos trabajar con lo más novedoso y hacer un buen papel y trabajo en esta administración”.

La constitución de este Consejo Consultivo surge a iniciativa de la SEMADESU y de la Comisión de Ecología en el Cabildo misma que obedece a los objetivos que se persiguen en la Agenda Verde del Municipio y se estableció en concordancia con los tres ejes rectores que señala el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013 para hacer de Aguascalientes una Ciudad con Gobernanza, Competitiva y Equitativa en todos los aspectos.  

A través del Reglamento que normará a este organismo se generará un desarrollo integral sustentable, con la implementación de los programas establecidos por el Municipio, el Estado y la Federación, al realizar las acciones pertinentes para preservar los recursos naturales y combatir los efectos del cambio climático.

Gilberto Gutiérrez agregó que mediante la administración eficiente de los recursos naturales se garantizará el bienestar de la población sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones, incluyendo al medio ambiente como uno de los elementos de competitividad, desarrollo económico y social del Municipio con el uso racional de los recursos renovables.

“Es gente nueva, con conocimientos, representativa de diferentes sectores de la sociedad, representantes de universidades, de asociaciones civiles, de empresarios, representantes de la sociedad organizada, biólogos, veterinarios, gente que conoce el tema y que nos puede aportar en ese sentido. Considero que va a aportar mucho a la Secretaría del Medio Ambiente y al Municipio de Aguascalientes para lograr ese Municipio Verde que se está esperando”.

La Alcaldesa Lorena Martínez será quien presida el Consejo Consultivo; el Presidente de la Comisión de Ecología, Gilberto Gutiérrez, fungirá como Secretario y el encargado de la SEMADESU, Francisco Javier Hernández Dueñas, ocupará la Coordinación del mismo. Como consejeros titulares participan Adán González Gutiérrez, Ricardo Alejandro Olivares Hurtado, María del Carmen Serna Macías, Mariana Castañeda Chávez, Rafael Hernández Cázares y Juana María Cuapio Díaz.
Los Consejeros suplentes son: Maricruz Méndez Cardos, Sara Real Díaz, Roxana Salcido Sotelo, Luis E. Papadimitriu Juárez del Real, Yanid Acosta González y Ofelia Cedillo González.

Para finalizar indicó que los cargos de los Consejeros Ciudadanos que rindieron protesta en la pasada Sesión Ordinaria de Cabildo y que integran el Consejo Consultivo, serán honoríficos y tanto titulares como suplentes no percibirán retribución económica por el desempeño de sus funciones.

20111206_ags_regidor_gilberto_gutierrez_web-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More