miércoles, 7 de diciembre de 2011

Otorgará ISSEA 5 mil 200 Mastografías Gratuitas.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  •  Están indicadas para mujeres de 45 a 69 años de edad, luego de una valoración médica.
  • Con una inversión de 2.2 millones de pesos, se realizarán durante los meses de diciembre de 2011 y enero del 2012.

 Con la intención de incrementar cobertura en el tamizaje de cáncer de mama para su detección oportuna, el Instituto de Servicios de Salud del Estado lanza nuevamente la Campaña de Mastografías de Gratuidad para las mujeres que se encuentren entre los 45 y  69 años de edad.

Las gratuidades serán otorgadas durante el mes de diciembre del 2011 y  enero 2012, a las mujeres que acudan a su Centro de Salud y soliciten su exploración clínica de mama como pase para ser referidas al estudio de mastografía en el gabinete radiológico.

Es necesario llevar una copia de su credencial de elector o de la CURP que avale que están en el grupo de edad de 45 a 69 años,  permitir que el personal de salud le realice una exploración clínica de sus mamas, llenar el formato de vigilancia epidemiológica y un estudio de detección de cáncer de mama de la Secretaría de Salud, previamente a su cita para su mastografía.

Con una inversión de 2 millones 200 mil pesos se espera beneficiar a poco más de 5 mil 200 mujeres y detectar a tiempo a aquellas que requieran de tratamiento, para de esta manera salvar su vida.

La mastografía es el estudio que permite la detección del Cáncer de Mama, aun cuando el médico o la médica no puedan detectarlo al tocarlo. En el año 2010 el ISSEA realizó 5 mil 900 mastografías, que permitieron detectar 560 casos sospechosos y 43 confirmados de cáncer de mama. 

Este año, hasta el mes de octubre se han realizado 4,330 mastografías, diagnosticando 230 sospechosas y de ellas se han confirmado 35 casos de cáncer de mama que ahora son atendidos a tiempo.

En nuestro país 12 mujeres mueren por día a causa de este padecimiento. En Aguascalientes mueren 4 mujeres al mes por esta causa lo que implica un problema de salud prioritario, ya que cobra en promedio 48 muertes cada año.

El Cáncer de Mama es una enfermedad que puede ser curable cuando se detecta en etapas tempranas.  De ahí la importancia de que las mujeres conozcan los cinco pasos que deben seguir para prevenir o detectar a tiempo este padecimiento.

  • Observa, toca y siente.
  • Acude a tu unidad de salud para la revisión anual de tus mamas.
  • Si tienes entre 45 y 69 años, ¡hazte la mastografía!
  • Procura una alimentación saludable.
  • Actívate, realiza ejercicio físico y conserva tu peso ideal.

Al acudir a su mastografía acuda después de su baño, sin desodorante, talco o crema, para que la impresión en la placa radiográfica logre la mejor calidad que permita al médico radiólogo realizar un diagnóstico preciso.

Si requiere mayor información, llamar al Departamento de Salud Reproductiva al tel. 910 7929.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More