miércoles, 7 de diciembre de 2011

Fortalece el Ayuntamiento Capital la Figura del IMMA para Garantizar Mayor Equidad y Justicia Social

  • La Comisión de Igualdad y Género creó el Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes.

 

  • Verona Valencia, titular de la dependencia, resaltó que este nuevo ordenamiento elevará la calidad en la atención y contribuirá a combatir la violencia de género.

La Comisión de Igualdad y Género en el Cabildo de la Capital creó el Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) para fortalecer el ejercicio de dicha dependencia orientando la conducción del quehacer público para mejorar la condición social de las mujeres en un marco de equidad.

 

La Directora del organismo, Verona Valencia García, reconoció la iniciativa del Cuerpo Edilicio de propiciar los mecanismos óptimos en la atención prestada a aquellas mujeres que sufren de violencia en sus diferentes expresiones, carecen de certeza legal y ven vulnerados sus derechos humanos.

 

La Administración Municipal es uno de los entes de gobierno en la República Mexicana que están dando mayor impulso a las estrategias de certificación en materia de equidad y género, esta aprobación del reglamento corresponde a uno de estos requisitos. El interés de la Alcaldesa Lorena Martínez no es sólo el de otorgar igualdad en los servicios, sino que va más allá al asegurar un trato equitativo entre hombres y mujeres”.

 

Manifestó que entre estas modificaciones destaca que para que los programas tengan mayor cobertura, el Instituto contará con representación en cada una de las microrregiones definidas dentro del Municipio Capital por medio de comisionados de asuntos de la mujer en los Comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana, proponiendo los planes y acciones a implementarse en cada sector.

 

La funcionaria explicó que esta instancia cuenta entre sus tareas más específicas la de apoyar en el desarrollo de programas nacionales, estatales y municipales a favor de las mujeres. Asimismo, promueve iniciativas, reformas y adiciones a la reglamentación municipal, a fin de asegurar el marco legal que garantice igualdad de oportunidades entre géneros.

 

“Este nuevo ordenamiento en conjunto con el Reglamento General del IMMA sin duda alguna vendrá a enriquecer la organización interna del Instituto y la operatividad de los programas que se ejercen para hacer válidas las garantías individuales de niñas, mujeres de la tercera edad, mujeres discapacitadas y otros grupos en situación de vulnerabilidad”.

 

Es prioridad estimular la capacidad productiva de las mujeres fomentando actividades económicas y empresariales, además de la promoción de la adecuada educación para la salud reproductiva y la detección oportuna de enfermedades como el cáncer cérvico-uterino y de mama, señaló Verona Valencia.


La titular del IMMA explicó también que se aprobó en el Cabildo una ampliación a la estructura orgánica integrando a ésta la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales y Comunicación, así como un Analista en la materia.

 

Con esta ampliación la estructura del IMMA se compone del Consejo Municipal de la Mujer, Dirección General, una Coordinación de Proyectos de Investigación y Estadísticas de Género, Coordinación de Transversalización de Perspectiva de Género, Coordinación de Prevención y Atención Integral a la Violencia de Género, Coordinación Jurídica, Administrativa y Coordinación de Relaciones Interinstitucionales y Comunicación”. 

20111206_ags_imma_verona_valencia_web-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More