martes, 17 de enero de 2012

Arrancó la XVII Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos.

  • Del 16 al 22 de enero se otorgará información sobre Alcoholismo en módulos ubicados en las diferentes unidades de salud del ISSEA por personal de AA.
  • La Secretaria de Salud refuerzas las acciones encaminadas de promover estilos de vida saludable y prevenir a la población sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol a corto y largo plazo

 

La Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzo” contra el Alcoholismo, busca realizar actividades de movilización social, que han potenciado los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para coadyuvar a disminuir los daños ocasionados por el grave problema de salud pública que implica el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

 

Durante la ceremonia inaugural de la semana que lleva como lema “Hablemos de alcoholismo” el Dr. Francisco Esparza Parda Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, destacó la importancia de la participación social en la búsqueda para alejar a la ciudadanía de las adicciones y en éste caso particular, del alcoholismo.

 

El galeno habló de lo prioritario que resulta informar y sensibilizar a la población sobre los riesgos que tiene el consumo de alcohol y se congratulo que, organizaciones como Alcohólicos Anónimos estén dispuestas a trabajar de la mano en resolver un problema de salud prioritario en nuestro país.

 

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada en el 2008, el 5.5 por ciento de la población en México  entre los 12 y los 65 años de edad cumple con los criterios de abuso y dependencia del alcohol, lo que equivale a 4.2 millones de mexicanos que requieren de atención especializada para tratar su dependencia a este sustancia”.

 

Por su parte el Sr. Pedro representante de la Central Mexicana de Servicios Generales  de Alcohólicos Anónimos (AA), explicó que esta organización cuenta con más de 15 mil grupos en todo el país y en el caso de Aguascalientes se cuenta con 250 grupos distribuidos en todo el estado y sus alrededores.

El activista social invitó a los ciudadanos a acercarse a los módulos de información que durante toda la semana estarán colocados en las unidades de salud del ISSEA, para que conozcan la labor que se realiza en AA y las personas dejen de señalar a aquellos que asisten, pues se trata de individuos que buscan una recuperación para una enfermedad difícil de superar, al tiempo que agradeció el interés del Gobierno del Estado por atender este tipo de adicción.

 

“Invitarlos a que unamos esfuerzos, aprovecho también para agradecer a esos fabulosos Centros Nueva Vida, que nos están dando la oportunidad de instalar grupos de paso, que les llamamos nosotros, hacemos algunas brigadas de compañeros y ahí les damos la información basándonos en los que es nuestro campo la enfermedad del alcoholismo, ustedes tiene el conocimiento sobre el alcoholismo y nosotros la experiencia de haberlo vivido”.  

 

Finalmente en sus participación el Dr. Raul Rodríguez Rivas Director del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo Leon Mogica García”, hablo de la importancia de la prevención de este tipo de adicción impulsando  hábitos saludables puesto que aquellas personas que caen víctimas de esta enfermedad se convierten en personas violentas y propensas a los accidentes que terminan destruyendo no solo su persona sino a todos su entorno.

 

“El 11% de muertes adolescentes está vinculado con el consumo del alcohol, es preocupante que un porcentaje tan alto de mexicanos este consumiendo con este patrón de consumo de cada ocho días a una vez al mes pero grandes cantidades de alcohol”.

 

Por estos motivos y con estrategias impulsadas en colaboración con la sociedad, durante esta semana,  la Secretaria de Salud refuerzas las acciones encaminadas de promover estilos de vida saludable y prevenir a la población sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol a corto y largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More