martes, 17 de enero de 2012

La Clase Trabajadora Aguascalentense Será la Más Golpeada con la Crisis y Recesión de Este Año: Movimiento Ciudadano.

El Coordinador Estatal del Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García señaló en rueda de prensa que Aguascalientes requerirá de un programa de rescate económico durante el 2012 para la clase trabajadora, ya que los próximos dos meses serán determinantes  para sobrevivir a las secuelas de la mala situación vivida el último trimestre del 2011.

Dio a conocer, que según datos de la Secretaría del Trabajo, casi el 20% de las empresas no tendrán reparto de utilidades, con lo que se tendrá una caída cercana al 50% del poder adquisitivo de los trabajadores. Incluso, dijo, se prevé que el 10% de las empresas tengan que enfrentar paros técnicos a partir del segundo trimestre.

Por ello, el líder del Movimiento Ciudadano, el aumento del 93% en la canasta básica, aunado a la falta de ingresos, pondrá en serios problemas económicos a más de 200 mil familias de la clase trabajadora, por lo que tendrán que contemplarlas para que tengan acceso a programas sociales.

Expresó que resulta preocupante que con las condiciones actuales, los trabajadores solo pueden adquirir  el 30% de la canasta básica, y con el escenario que se vislumbra, la situación empeorará, pues incluso afectaría a los comercios de las colonias que viven de las compras pequeñas como abarrotes y servicios.

Oswaldo Rodríguez urgió a las autoridades para que prevengan una situación delicada en la economía de los empresarios locales, pues dijo, deberán tomar en cuenta que el 71% de las empresas en Aguascalientes son de carácter familiar, lo que implica que no tiene salarios fijos y además son muy bajos, por lo que no podrían enfrentar una recesión como la que los economistas prevén.

Ante tal panorama, externó que es indignante para la ciudadanía la falta de sensibilidad de las autoridades, pues en lugar de preocuparse y tomar medidas de prevención, han optado por llevar una política recaudadora y despilfarradora, basándose en datos fríos que no reflejan la realidad que vive el Estado.

Como ejemplo señaló los mil 136 millones de pesos que este año el Gobierno erogará en salarios y prestaciones de los burócratas, que es 25% mayor al presupuestado el año pasado. También mencionó los 137 millones para suministros como papelería, gasolina y material de oficina, cifra que creció 30 millones respecto al 2011.

Además mencionó la nueva partida que apareció en el presupuesto de egresos 2012, de 46 millones de pesos para comprar las nuevas placas y el material para el registro vehicular. Acción que contraviene a la principal promesa de campaña que los encumbro en el poder del Estado.

Otro ejemplo del absurdo gasto que se ejerce, pese a las deplorables condiciones económicas de Aguascalientes, es el incremento en 180% del gasto para alimentos de personal, restaurantes y eventos especiales, para los cuales se tienen contemplados 20 millones de pesos. También puso en esta lista los 14 millones presupuestados para exposiciones y eventos oficiales, mencionando que en este rubro el año pasado apenas se contemplaban 300 mil pesos, por lo que evidenció el  creció desmesurado para este año.

Finalmente Oswaldo Rodríguez García hizo un llamado a las autoridades, a fin de sensibilizarse ante la crisis económica que se vive y que podría recrudecerse, pues dijo, los gobiernos no deben tomar estas alertas como ataques políticos, sino como focos rojos encendidos que deben atenderse de inmediato, ya que la ciudadanía será la principal afectada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More