martes, 10 de abril de 2012

El Golpe de Calor se Puede Prevenir: #ISSEA.

El beber muchos líquidos, evitar hacer ejercicio en horas pico de sol y usar ropa fresca y ligera, pueden ayudar a prevenir estos padecimientos.

 

El golpe y el agotamiento por calor, son padecimientos que se dan por la exposición por largos periodos de tiempo a los rayos de sol, viéndose afectando el cuerpo al no mantenerse en una temperatura adecuada.

Para prevenir dichos males, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA) presenta a la población algunas sencillas recomendaciones que ayuden a prevenir que estos padecimientos nos afecten durante esta temporada de calor.

El beber muchos líquidos, evitar hacer ejercicio en horas pico de sol, usar ropa fresca y ligera, evitar consumir alcohol, comer ligero (frutas y verduras), así como mantener el lugar de trabajo y hogar ventilados, y en caso de exponerse al sol utilizar bloqueadores que protejan la piel. 

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que se torna posteriormente débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria, lo que genera un malestar general, cansancio, apatía y deterioro del estado de la conciencia.

El agotamiento por calor se produce como consecuencia de pérdida de agua y sales minerales cuando hay una sudoración excesiva.

Las principales afecciones son el agotamiento físico, sudoración excesiva, vómito, mareos, temperatura elevada, dolor de cabeza, visión borrosa, debilidad, piel fría y húmeda.

En caso de presentar alguno de estos síntomas es importante tomar medidas inmediatamente, acostando a la persona afectada en un lugar fresco, bajo sombra, procurar bajas su temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza, e  hidratarlo con vida suero oral.

En caso de que no le baje la temperatura ó padezca alguna enfermedad cardiaca, se presente un desmayo, pulso débil, pupilas dilatadas y palidez, es vital que la persona sea atendida de inmediato por un médico, para que reciba tratamiento adecuado.

Las personas que pueden verse más afectadas por golpe y agotamiento por calor son las los niños menores de 5 años, adultos mayores, gente con obesidad y quienes estén tomando medicamentos.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, recomienda a la población seguir estos consejos, que ayudarán a prevenir estos padecimientos causados por el exceso de calor, o en su caso tratarlos adecuadamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More