martes, 10 de abril de 2012

Médicos Reconocen el Apoyo del #CongresodelEstado #Aguascalientes.

  • Los presidentes de los colegios de profesionales de la salud celebraron el rechazo a la “Ley de Controversias Derivadas de la Atención Médica”.

  • Revela el doctor Ismael Landín Miranda que fue crucial la oportuna intervención del diputado José de Jesús Ríos Alba y la senadora Norma Esparza Herrera.

En conferencia de prensa, el diputado José de Jesús Ríos Alba dio a conocer que será desechada la iniciativa de Ley de Controversias Médicas Derivadas de la Atención Médica, según información proporcionada por el senador Ernesto Saro Boardman.

El presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXI Legislatura de Aguascalientes indicó que en la comisión homóloga en el Senado de la República no hubo consensos en el tema, especialmente ante la inconformidad de diferentes sectores del gremio médico y la postura de que esta iniciativa de ley pudiera contravenir los principios de equidad y justicia.

Ríos Alba detalló que la propuesta implicaría una judicialización de la prestación de servicios de salud, el encarecimiento de los mismos y el enrarecimiento de la relación médico paciente, pues promovía la presentación indiscriminada de quejas y denuncias, con sanciones de arresto por cuestiones meramente administrativas y elevadas multas para enfermeras, doctores, laboratoristas, paramédicos y otros.

En el uso de la voz, el presidente nacional del Consejo de Certificación en Pediatría, Dr. Ismael Landín Miranda, reconoció al legislador Jesús Ríos Alba y a la senadora Norma Esparza Herrera por las gestiones hechas en la Cámara Alta del país para frenar el dictamen de la citada ley, en un proceso donde no se consultó al gremio médico y donde los integrantes de la Comisión de Salud del Senado no conocían a profundidad la propuesta del Ejecutivo Federal.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Fernando Cahuatzin Jardón, elogió la oportuna intervención del Congreso del Estado de Aguascalientes, ya que fue el único que envió un punto de acuerdo para oponerse a la aprobación de la “Ley de Controversias Médicas”, decreto aprobado por unanimidad por urgente y obvia resolución.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), diputado Miguel Ángel Juárez Frías, reiteró el compromiso de su bancada para mantener las puertas abiertas a todos los sectores de la población, especialmente si el objetivo es dialogar con respecto a temas de interés social donde los legisladores puedan tener injerencia.

El presidente de la Comisión de Gobierno opinó que el citado dictamen “difícilmente verá la luz”, esto gracias al apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en Poder Legislativo local, a la respuesta inmediata que el diputado Ríos Alba y la senadora Esparza y al respaldo del coordinador del GPPRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Cabe mencionar que en la reunión informativa celebrada en el salón “Aquiles Elorduy” del Congreso del Estado, estuvieron presentes también los siguientes representantes de colegios profesionales de Aguascalientes: Dr. Gabriel Martínez, Médicos Homeópatas; Francisca Rodríguez Escobar, Enfermeras; Dra. María de Lourdes López Romero, Médicos Urgenciólogos; Leopoldo César Serrano Díaz, Ginecología y Obstetricia; Dra. Teresa Guadalupe Medina Macías, Médicos Generales; Dr. Enrique C. Morales Villegas; Sociedad Cardiológica; Dra. Diana M. Olivares Revilla, Anestesiólogos; Nefi J. Campos, Psicólogos, y el Dr. Ricardo Damián García, del Colegio de Cirujanos Dentistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More