jueves, 14 de junio de 2012

Oportunidad y Urgencia en el Campo de Aguascalientes.

Luego de conocerse la noticia de estarse realizando en Aguascalientes el Foro denominado “Global Marketing Conference 2012” que en esta ocasión versa sobre temas agropecuarios, el candidato a diputado por el primer distrito electoral se refirió a  la “contradicción que existe en cómo es percibida la entidad, porque mientras de que eventos como este refrendan la confianza que Aguascalientes y su gobierno despiertan en la comunidad internacional, por otra parte tenemos que estar padeciendo la falta de recursos federales para hacerle frente a la sequía”.

    J. Pilar Moreno dijo que “parece demasiado importante lo que en este foro se discute para poner al día, en la hora de la era digital, el campo mediante la mecanización y la tecnificación. En la entidad, la urgencia de hacer el más eficiente el uso del agua se apareja con la necesidad de reactivar la producción agropecuaria. Como bien lo dijo ayer el gobernador Lozano: ninguna economía local, regional o global se sostiene si no atiende su sector primario”.

    “Para nadie es un secreto que la demanda alimentaria de una creciente población ha puesto a prueba la calidad de los granos, las formas de cultivo, los sistemas de riego. Por otra parte la apertura comercial ha significado desplazamiento de mercancías agrícolas y pecuarias en detrimento de mercados vulnerables. El desafío del campo pasa ahora de la simple producción a la competencia”.

    Después apuntó que “tener perdidas, por la sequía, 12 mil cabezas de ganado nos hablan de lo vulnerable a los ciclos pluviales que es la región geográfica a la que pertenece nuestra entidad. En Aguascalientes se suman ya dos años consecutivos de falta de agua. Eso nos tiene con las presas en sus niveles más bajos. El asunto es grave en sí mismo y preocupa que los recursos federales para mitigar este impacto estén detenidos por el calendario electoral”.

    “Para fortuna de las comunidades de todos nuestros municipios, estamos en la ruta correcta para resolver este y muchos de los problemas que aquejan al campo. Tenemos un diagnóstico claro, tenemos la visión –y el evento antes aludido lo confirma- tenemos el trabajo del ejecutivo estatal, tenemos la determinación de Enrique Peña Nieto, nuestro futuro presidente y tenemos el respaldo de la gente que hemos visitado durante esta campaña para llegar también al Congreso de la Unión a impulsar toda una agenda agroalimentaria, para garantizar un blindaje financiero ante las inclemencias medio ambientales”.

    Más adelante señaló uno de los aspectos básicos que se han venido mencionando como una forma de protección del campo y que ayer, en el foro mundial que se celebra en la ciudad de Aguascalientes se analizó: el seguro satelital catastrófico. “Hoy es predecible una mala cosecha. Hoy, gracias a las bondades tecnológicas que supone poder utilizar una herramienta tan estratégica como lo es la observación satelital, se pueden prevenir y proteger los cultivos”.

    Haciéndose eco de lo expresado ayer por el gobernador Lozano de la Torre, J. Pilar Moreno Montoya dijo comulgar con la idea de “eliminar las brechas entre el campo moderno, con acceso a las tecnologías y los créditos productivos y el campo tradicional o social. De tender los puentes necesarios con la academia, los centros de investigación y las empresas del sector. Sin duda alguna la experiencia de ser sede de este importante evento internacional dejará algo bueno para el campo de Aguascalientes”.

Slider_verde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More