jueves, 14 de junio de 2012

Cambio de Medidores Digitales Provoca que Familias Paguen Hasta 2 Mil 500 Pesos por Consumo de Energía Eléctrica: #SenadoraNormaEsparzaHerrera.

  • Mediante punto de acuerdo exhorta a Felipe Calderón para que se dé una explicación.

El cambio de medidores analógicos por digitales que realiza a nivel nacional la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha derivado en un inconcebible y sospechoso incremento en el consumo de energía eléctrica, con respecto al que tradicionalmente se tenía en los hogares mexicanos, reconoció la senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera.

La deuda de la CFE, advirtió, no debe trasladarse indiscriminadamente a los usuarios, pues no resulta razonable que consumidores con historial de 400 pesos bimestrales en promedio, alcancen al cambio de medidores tarifas de hasta 2,500 pesos bajo las mismas condiciones de vida. Es indiscutible que a los consumidores les ha salido muy caro “mejorar el servicio”.

La inconformidad nacional a este respecto debe ser atendida, no se trata de permitir actos ilícitos, repito pero tampoco de tolerar cobros injustificados y quejas inatendidas que evidentemente rebasan el servicio otorgado por la Comisión Federal de Electricidad.

            En tal virtud, en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la representante de la República interpuso, de manera conjunta con el senador Rogelio Rueda Sánchez, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que instruya al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Mtro. Antonio Vivanco Casamadrid, comparezca ante Senadores y Diputados Federales para explicar el incremento reflejado en la facturación del consumo de energía eléctrica, derivado de la sustitución de medidores analógicos por medidores electrónicos o digitales.

            El documento, al que dieron entrada los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, considera que ni los gobernantes ni los representantes populares pueden cerrar los ojos o hacer oídos sordos ante el clamor popular derivado del alto consumo que refleja la incorporación tecnológica de los denominados medidores electrónicos o digitales que la Comisión Federal de Electricidad ha venido colocando en el país.

            La facturación que reportan estos nuevos medidores a decir de los ciudadanos del Estado de Aguascalientes así como de diversas entidades de la República, marcan un consumo inconcebiblemente superior al consumo que tenían los medidores mecánicos anteriores.

Para la Senadora Esparza Herrera, la tecnología a través de los medidores digitalizados en ningún caso debe favorecer el detrimento de los consumidores del servicio y llama a la suspicacia el hecho de que en la totalidad de los casos el consumo y consecuente facturación se incremente.

La falta de crecimiento económico, el desempleo y la pobreza que han generado los últimos dos gobiernos federales provocará, insistió la Senadora Norma Esparza, en la suspensión de pagos por este servicio. “Es incuestionable que este encarecimiento en el reflejo del consumo no obedece a una razón lógica, de ahí la protesta de los consumidores y el consecuente aprovechamiento de algunas facciones políticas para la protesta”.

Reconoció que la Comisión Federal de Electricidad ha explicado a través de diversos medios de comunicación en el país, “que el cambio de medidores no ha ejercido incremento alguno en las tarifas, las que siguen siendo planas para la parte doméstica, y que el único incremento es el de la inflación”

Sin embargo, la población en general no ha percibido el beneficio o la eficiencia reportada por la alta dirigencia de la citada paraestatal. Y la pregunta en el aire es si esta modernización no se traduce en botín de particulares nacionales y extranjeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More