lunes, 16 de abril de 2012

El Autocuidado de la Salud Herramienta Importante para Erradicar la #Tuberculosis.

  • “El reto es extender la estrategia preventiva a todos los rincones del estado y el país”: Dr. Enrique Flores Bolaños.

 

El Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) recordó que aunque la tuberculosis pudiera parecer muy lejana para la mayoría de la población, aún es una realidad en nuestro país.

 

El galeno destacó la importancia de la participación ciudadana, mediante el autocuidado de la salud, para prevenir la transmisión de este padecimiento y de esta manera lograr la erradicación del mismo de nuestro país, en el transcurso de una generación.

 

“El reto es extender la estrategia preventiva a todos los rincones del estado y el país” detalló el responsable de los servicios de salud en el estado.

 

Actualmente existen tratamientos muy efectivos contra el padecimiento, sin embargo requieren de un estricto seguimiento para ser efectivos, puesto que el bacilo causante de la enfermedad puede generar resistencia rápidamente al tratamiento.

 

Destacó la importante relación que la tuberculosis (TB) tiene con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y la Diabetes Mellitus, ya que son estas dos enfermedades, los principales retos que tiene la ciencia, para acabar con este flagelo de la salud.

 

En el 2010, en las Américas, 270 mil personas padecieron de tuberculosis y 23 mil de ellas fallecieron por esta misma causa; de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo entero cerca de 9 millones personas la padecieron y 1,4 millones murieron por su causa.

 

Mientras que en México se registraron 18 mil 848 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas de los cuales 15 mil 384 correspondieron a casos de TB Pulmonar, en los cuales se alcanzó un 86.4% de éxito en su tratamiento.

 

Ante una tos crónica es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico médico preciso y oportuno, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More